Consejos para prepararse para la entrevista de residencia por matrimonio.
Las personas que solicitan la Residencia Permanente Legal a través de un cónyuge deben asistir a una entrevista con un oficial de inmigración.
¿Qué es la entrevista de residencia por matrimonio?
El objetivo de esta entrevista es determinar que su matrimonio es de buena fe y que no se casó con su pareja sólo por interés de recibir la tarjeta de la Residencia Legal.
En otras palabras, es una forma en que el oficial de inmigración puede determinar si su matrimonio es verdadero.
NOTA: Conozca cómo comprobar que su matrimonio es verdadero ingresando AQUÍ.
¿Cómo es esta entrevista?
A la entrevista de residencia por matrimonio deberán asistir usted y su cónyuge. El oficial de inmigración les hará varias preguntas acerca de su matrimonio.
En algunos casos, el oficial puede decidir entrevistar a la pareja por separado y hacerles preguntas para comprobar que están diciendo la verdad acerca de su matrimonio.
¿Qué preguntas hará el oficial?
Es difícil crear un listado con todas las preguntas que les podría hacer un oficial para este tipo de entrevistas. Las preguntas variarán dependiendo de cada pareja y del oficial que los entreviste.
Durante la entrevista, el oficial hará diferentes preguntas acerca de su matrimonio, rutina de ustedes como pareja, etc. Algunos ejemplos son:
Preguntas básicas
- ¿Cuál es el nombre completo de su pareja?
- ¿Cuándo cumple años su pareja?
- ¿Cuál es el color favorito de su pareja?
- ¿Cuánto mide su pareja?
- ¿Cuántos hermanos tiene su pareja?, entre otros.
Preguntas de su noviazgo
- ¿Dónde se conocieron?
- ¿Cuándo se conocieron?
- ¿Cómo y dónde fue su primera cita?
- ¿Cómo fue la propuesta de matrimonio?, entre otras.
Preguntas sobre su boda
- ¿Cuándo se casaron?
- ¿Dónde se casaron?
- ¿Quiénes asistieron a la boda?
- ¿Qué dieron de comer en la boda?, entre otras.
Preguntas sobre su rutina
- ¿De qué lado de la cama duerme cada uno?
- ¿Quién cocina más?
- ¿Quién de los dos se levanta antes y a qué hora?
- ¿Quién se encarga de hacer las compras?
- ¿Quién lava la ropa?
- ¿Qué marca de jabón usar para lavar la ropa?
- ¿Qué marca de shampoo utilizan?
- ¿A qué supermercado van a hacer sus compras?
- ¿A qué restaurante salen a comer más seguido?
- ¿Cuándo fue la última vez que salieron de viaje? ¿A dónde?
- ¿Quién ordena las compras del supermercado?
- ¿Quién lleva más cosas cuando salen de viaje?
- ¿Cuándo fue la última vez que su pareja le dio un regalo? ¿Qué le regaló?
- ¿Cuál fue la última película que vieron juntos en el cine?
- ¿Cuáles son los programas de televisión que miran juntos?
¿Cuántas preguntas nos hará el oficial?
El número de preguntas que deban responder dependerá del oficial de inmigración que los entreviste. Él hará las preguntas necesarias para comprobar que su matrimonio es de buena fe.
¿Qué pasa si me equivoco con una pregunta?
Es muy común que las parejas se equivoquen respondiendo algunas preguntas; sin embargo, debe tener mucho cuidado ya que si falla en muchas preguntas o en preguntas muy lógicas (como las edades de sus hijos por ejemplo), el oficial podría sospechar que su matrimonio se trata de un fraude y su caso podría ser referido para investigación.
Recomendaciones para su entrevista
Le compartimos algunas recomendaciones a tomar en cuenta para su entrevista de residencia por matrimonio.
- Sean puntuales: Es importante que usted y su pareja lleguen con tiempo al lugar en donde vayan a ser entrevistados ya que esto demostrará que ustedes le dan la importancia necesaria a esta entrevista.
- Guarde la calma: Es normal que puedan sentirse un poco nerviosos; sin embargo, es importante que guarden la calma ya que de lo contrario podrían tener problemas a la hora de dar alguna respuesta.
- Demuestre cariño: No tenga pena de tomar de la mano a su pareja.
- Prepárense muy bien: Repasen los hechos y fechas importantes dentro de su relación. Si usted olvida alguna fecha o dato, puede decirle al oficial que no recuerda.
- Escuche atentamente: Debe prestar mucha atención a lo que el oficial le pregunte. Si no entiende una pregunta, puede pedir al oficial que se la repita.
- Vestimenta: Procure ir vestido apropiadamente, esta es una entrevista formal y es de suma importancia para su caso. Evite llevar pantalones rotos, ropa deportiva o accesorios muy llamativos que hagan ruido.
- Sea respetuoso: Usted y su pareja deben tratar al oficial y a todas las personas en la oficina con el respeto que merecen.
Estas solo son algunas recomendaciones generales. Un abogado experto en las leyes de inmigración debe analizar muy bien su caso y prepararlo a usted y su pareja para que puedan llevar toda la documentación requerida y que puedan tener una exitosa entrevista.
OJO:
Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar. No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso.
Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular.
Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com