3 decisiones importantes de la Corte Suprema que AFECTAN  a familias inmigrantes

La semana pasada, la Corte Suprema tomó tres importantes decisiones respecto al tema migratorio pero ¿qué decidió? Acá se lo compartimos. 

¿Qué decisiones tomó la Corte Suprema?

Acá le compartimos las decisiones: 

PRIMERA DECISIÓN: 

La Corte Suprema decidió mantener las prioridades de deportación del presidente Biden. 

Recordemos que los estados de Texas y Louisiana realizaron una demanda pidiendo que se detuvieran y deportaran a personas sin estatus legal. 

Ahora, con esta decisión, la Corte Suprema dice que el presidente y su administración tienen el poder, bajo el poder ejecutivo, para establecer las prioridades de deportación, por lo que se restablecen las prioridades anunciadas en 2021. 

Actualmente las prioridades de deportación son:

  1. Seguridad Nacional
  • Quienes sean sospechosos de participar en terrorismo o actividades de espionaje, y
  • Quienes su detención y deportación sea necesaria para mantener la seguridad de Estados Unidos.
  1. Seguridad Fronteriza

Acá se incluyen a las personas que:

  • Sean detenidas en la frontera o puertos de entrada y que quieran ingresar ilegalmente desde el 1 de noviembre del 2020.
  • También quienes no vivieron o estuvieron físicamente presentes en los Estados Unidos antes del 1 de noviembre del 2020.
  1. Seguridad pública
  • Quienes sean considerados que representan una amenaza para la seguridad pública.
  • También quienes hayan sido condenados por delitos graves o relacionados con pandillas. 

Estos temas podrían interesarle:

YouTube player
3 NUEVAS Decisiones que AFECTARÁN a los Inmigrantes
YouTube player
🇺🇸 ¿Porqué tarda tanto el Perdón I-601A?

SEGUNDA DECISIÓN:

La segunda decisión fue tomada con base al caso de un hombre que engañó a cientos de adultos sin un estatus migratorio prometiéndoles ingresar a un programa y recibir la ciudadanía estadounidense. 

Las personas debían pagar cierta cantidad de dinero para poder ingresar a este programa y “ser adoptados” por un ciudadano estadounidense y así recibir la ciudadanía.

Este hombre fue acusado de “promover la inmigración ilegal” y sus abogados alegaron que lo que su cliente había dicho está protegido bajo la Primera Enmienda, la cual protege la libertad de expresión.

La Corte Suprema decidió que el promover la inmigración ilegal NO está protegido bajo la libertad de expresión y por lo tanto la persona si puede ser castigada bajo la ley y cumplir con todos los castigos correspondientes.

TERCERA DECISIÓN:

La tercera decisión tiene que ver con los delitos agravados, entre ellos la obstrucción a la justicia. 

La obstrucción a la justicia puede definirse como aquella persona que comete el delito de disuadir a una víctima o persona a que, por ejemplo, no reporte un hecho ante la policía y coopere con las autoridades para la investigación del hecho.

La Corte Suprema decidió que, aún cuando no haya una investigación abierta, las personas que cometan el delito agravado de obstrucción a la justicia, pueden ser considerados como prioridad de deportación.

En este Live podrá conocer más información:

YouTube player

Le recordamos la importancia de conocer sus derechos y hacerlos valer en caso de encontrarse en alguna de estas situaciones. 

Quédese pendiente de nuestras redes sociales y de https://jessicadominguez.com/ pues, si hay actualizaciones sobre estos temas, se los estaremos compartiendo.

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información.

Compartir en:
Compartir en: