5 beneficios otorgados al hacerse ciudadano estadounidense

Advertencia: Esta es información general, no predice ningún resultado de un asunto legal. Para una evaluación completa de su caso debe consultar con un abogado experto en leyes de inmigración.

Hacerse  ciudadano estadounidense (naturalizarse) como paso siguiente a la Residencia Permanente (Green Card) trae nuevos y grandes beneficios para el inmigrante.

Esos beneficios deben motivarlo a dar ese paso no importando los sacrificios que haya que hacer y/o las dificultades que haya que vencer. Al final sentirá que el esfuerzo hecho para naturalizarse valió la pena.

A continuación, le damos 5 de los muchos beneficios que se ganan como ciudadanos naturalizados así como también le incluimos un video para su mejor entendimiento (link al final)

  1. El riesgo de ser deportado minimiza

Si alguien es ciudadano estadounidense, por ley no puede ser deportado aunque no haya nacido en los Estados Unidos. Pero cuidado que esto no es la fórmula mágica que los absuelve por completo, porque si por ejemplo hizo trampa para recibir la residencia permanente o la ciudadanía o comete ciertos “delitos” considerados en la ley de inmigración como causal serios, es posible que pierda su ciudadanía y luego los deporten como residente permanente legal.

La actual administración está siendo cada vez más estricta para aplicar la ley que define los “delitos” causales de deportación.

El punto en que hace sentido naturalizarse, es si piensa vivir en los Estados Unidos permanentemente, porque de esta manera hay muy bajas probabilidades de ser deportados.

  1. Puede peticionar a más familiares para emigrar a los Estados Unidos

Si familiares del peticionario quieren emigrar a los Estados Unidos hay ciertos familiares que un residente permanente legal puede patrocinar, pero los ciudadanos pueden peticionar por más.

Un residente puede peticionar a

  • Un cónyuge
  • Hijos solteros

Un ciudadano estadounidense puede peticionar a

  • Un cónyuge/ prometido
  • Su madre/padre
  • Hijos solteros
  • Hijos casados
  • Hermanos
  • Hijos solteros de su cónyuge menores de 21 años

Si quiere ayudar a algunos de sus familiares emigrar a los Estados Unidos, es beneficioso naturalizarse. Adicionalmente para algunos familiares que un residente permanente también puede peticionar, el proceso es más largo que si fuera ciudadano, por eso vale la pena.

  1. El privilegio de votar en las elecciones y postularse para cargos gubernamentales

Para muchos este privilegio es el más importante y motivante al hacerse ciudadano estadounidense. Es que solamente los ciudadanos tienen derecho a votar en las elecciones gubernamentales. En estas elecciones la persona tiene el derecho a voto para elección de personas a cargos locales, como alcalde, concejal, asambleísta o senador estatal así como también para cargos más altos como el de senador y congresista, inclusive  la presidencia del país. Nuestros representantes en los puestos gubernamentales tienen mucho poder en su cargo, y de esta manera es importante votar para darles el respaldo que ellos necesitan para que puedan trabajar más efectivamente por el interés de los integrantes del pueblo. A la vez, ser ciudadano da este mismo derecho a cualquiera; es decir si alguien desea, puede postularse para un cargo público como concejal, alcalde o senador etc. Para usted trabajar con el gobierno en la mayoría de los puestos, se requiere ser ciudadano.

  1. No tiene que renovar su residencia permanente

Cada diez años un residente permanente legal debe renovar su Green Card (tarjeta de residencia), pero un ciudadano no tiene que tramitar más papeleo después de hacerse ciudadano. Para muchas personas esta es suficiente razón por tener la ciudadanía porque el proceso de renovar su tarjeta de residencia puede ser enfadoso y costoso. El proceso de renovar es obligatorio para poder estar en los Estados Unidos de manera legal, y si la persona falla en actualizar su información puede tener problemas en el trabajo o al intentar viajar. De tal manera es conveniente tener la ciudadanía para no tener que enfrentar con este problema.

  1. En el futuro pueden cambiar las leyes para quien se puede convertir en ciudadano

Durante la actual administración el presidente y su gabinete han actuado en contra de los inmigrantes e impuesto leyes que los limitan. Se ha hablado acerca de limitar a las personas que se puedan convertir en cuídanos estadounidenses basado en nuevos requisitos. De tal manera, como no sabemos que cambios pueda haber en el futuro, sería prudente actuar ahora cuando es seguro que se puede hacer el trámite de la ciudadanía y poder obtener todos los beneficios discutidos anteriormente.

Son diferentes los factores que motivan a residentes permanentes legales en perseguir la ciudadanía, pero esperamos que nuestro recurso lo haya ayudado mantenerse informado para tomar una decisión educada. Para más información los invitamos a leer la información proporcionado por el sitio web de NALEO. NALEO es una organización que promueve el voto latino y proporciona información de como convirtiese en ciudadano estadounidense para que usted pueda gozar de todos los beneficios otorgados al naturalizarse.

Ver siguiente video:

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar