5 puntos que explican que es la Visa-U y cuales son sus requisitos

Advertencia: Esta es información general, no predice ningún resultado de un asunto legal. Para una evaluación completa de su caso debe consultar con un abogado experto en leyes de inmigración.

Los invitamos a visitar a JessicaDominguez.com para más información de inmigración actualizada.

La Visa-U es otorgada a aquellos que han sido victimas de un crimen violento en los Estados Unidos y que han reportado el crimen y cooperado con las investigaciones de las autoridades. La Visa-U otorga protecciones contra la deportación y además puede ser un camino a la residencia permanente. Aquí 5 puntos para explicar más sobre la Visa-U.

  1. Victima de un delito violento

La Visa-U fue creada por el congreso para proteger a victimas de delitos violentos. Algunos de los crímenes que califican para la Visa-U son los siguientes:

  • Violencia domestica
  • Encarcelamiento falso
  • Asalto
  • Secuestro
  • Violación
  • Contacto sexual abusivo
  • Explotación sexual
  • Prostitución
  • Tortura
  1. Reporte de policía

Es importante que además de haber sido victima, que existan pruebas del reporte del crimen a las autoridades. Un reporte policíaco es importante para que se desarrolle el caso. Después de reportar el crimen también es importante seguir cooperando con las investigaciones.

  1. Ejemplo de cooperar con las autoridades

Es importante cooperar con las autoridades porque de otra manera no podrá aplicar para la Visa-U. En un ejemplo, alguien denunció a su cónyuge por violencia domestica, pero después no quiso presentar cargos en su contra. De tal manera la persona no pudo proceder con el caso de la Visa-U porque no quiso cooperar con las autoridades, aunque la persona calificaba para la visa con los otros requisitos. Por eso la importancia de cooperar con las autoridades para poder proceder con el caso.

  1. Certificación por parte de las autoridades

Un juez, oficial de policía, o fiscal están encargados de firmar el certificado que se necesita para su caso migratorio. Para poder recibir este certificado es necesario cooperar con las investigaciones de la policía. Ellos tienen la última palabra en determinar si usted ha sido útil para sus investigaciones. La importancia de reportar temprano se enfatiza porque si el criminal ya ha sido condenado después de su testimonio, su información puede ser clasificada como inútil.

OJO: No todo caso es certificado por las autoridades. Si un caso no es certificado usted NO debe solicitar la Visa-U ya que no cumplirá con los requisitos.

  1. Daños físicos o emocionales

Para poder aplicar para la Visa-U se deben comprobar daños físicos o emocionales causados por el crimen. Algunos ejemplos de las pruebas pueden ser cartas de su medico por los daños físicos, o cartas de un profesional de salud emocional que esté familiarizado con su caso. Estas cartas ayudarán a que usted pueda comprobar que ha sido afectado por este crimen.

 

La Visa-U, aunque es obtenida por situaciones difíciles, puede llegar a ayudar a aquellas personas que saben seguir las indicaciones para aplicar para la visa. Estos 5 puntos son para que usted pueda determinar si quizá pueda considerar la Visa-U como una opción para legalizar. Sin embargo, les recordamos la importancia de consultar con un abogado experto en leyes de inmigración.

Advertencia: Esta es información general, no predice ningún resultado de un asunto legal. Para una evaluación completa de su caso debe consultar con un abogado experto en leyes de inmigración.

 

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar