8 pasos para llegar a la ciudadanía estadounidense

Advertencia: Esta es información general, no predice ningún resultado de un asunto legal. Para una evaluación completa de su caso debe consultar con un abogado experto en leyes de inmigración.

Los invitamos a visitar a JessicaDominguez.com para más información de inmigración actualizada.

 

La ciudadanía estadounidense puede otorgarle muchos beneficios, para esta información los invitamos a ver uno de nuestros videos en nuestro canal de YouTube: JessicaDominguezTV para entender más sobre el tema. Si usted quiere iniciar el proceso de hacerse ciudadano estadounidense, compartimos con ustedes 8 pasos para poder seguir en este camino hacia la ciudadanía.

  1. Determine si es elegible

Para poder solicitar la ciudadanía estadounidense hay ciertos requisitos que se tienen que cumplir primero.

Estos son los requisitos generales:

  • Tener por lo menos 18 años
  • Tener por lo menos cinco años de residencia permanente (o tres años si está casado con un ciudadano y vive con ellos por tres años)
  • Tener una buena conducta moral
  • Saber leer, escribir, y entender ingles básico (existen excepciones)
  1. Prepare la forma N-400

Descargue la solicitud N-400 de la página de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS.gov). Debe leer la forma, seguir las instrucciones y reunir los documentos necesarios.

Unos ejemplos de los requisitos adicionales son:

  • Copia de su tarjeta de residencia permanente
  • Un cheque para la cuota
  • Comprobantes de matrimonio (si busca la ciudadanía después de solamente 3 años como residente)
  1. Envíe la forma

Puede buscar en la página de USCIS en donde mandar su forma N-400 porque dependerá en donde viva usted. También, muchos pueden mandar su solicitud por el internet. El USCIS le mandará un recibo de los tramites y le informará de los próximos pasos después de hacer esto.

  1. Acuda a la cita para huellas

USCIS revisará sus huellas para poder verificar sus antecedentes. El departamento de USCIS le mandará la fecha, la hora, y la ubicación de su cita para las huellas. Este paso es importante para seguir con los tramites.

  1. Prepárese para las preguntas

En la entrevista para la ciudadanía le harán preguntas sobre la historia y política de los Estados Unidos. Hay muchos recursos para poder estudiar para este examen. En la página de USCIS tienen las 100 preguntas que le podrían preguntar en español o ingles. Les recomendamos estudiar las preguntas en la lengua que se va hacer el examen. El día de la entrevista el oficial le hará varias preguntas, pero no todas las 100 que haya estudiado. Es muy importante estudiar para poder contestar las preguntas correctamente, de otra forma no le otorgarán la ciudadanía.

  1. Asistir a la entrevista

La oficina de USCIS le mandará la fecha para su cita de ciudanía después de revisar su caso. Como lo explicamos, en esta entrevista se le preguntara sobre su conocimiento de los Estados Unidos. Es muy recomendable estudiar las preguntas para no fallar en la cita.

  1. La respuesta

En su cita le darán la respuesta: si le concederán la ciudadanía, o le pedirán más información o también le pueden rechazar el caso. Le pueden rechazar el caso si se determina que, por alguna razón, usted no es elegible para la ciudadanía. En este caso, todo no está perdido porque se puede apelar.

  1. Esperar cita para juramento

En ciertas ocasiones si hay un juramento el día de su cita es posible que pueda tomar su juramento a los Estados Unidos ese mismo día, pero en la mayoría de los casos tendrá que esperar. Le notificarán del día, fecha, y hora de su juramento que puede ser varios meses después de su cita de ciudadanía.

Ojo: Es de suma importancia notificar a la oficina de USCIS si usted cambia de dirección para poder recibir los documentos necesarios y no tener problemas en su caso.

  1. Asistir al juramento

Este último detalle es importante para poder oficialmente ser ciudadano estadounidense. Cuando se presente a su juramento debe entregar la forma N-445, y también su tarjeta de residencia. La forma le hará preguntas sobre lo que ha hecho desde su entrevista como por ejemplo si ha viajado desde esa fecha, es importante responder honestamente y cuidadosamente. Al fin podrá participar en el juramento y convertirse en ciudadano estadounidense. Un juez federal lo juramentará como ciudadano estadounidense. Por último, recibirá su certificado de ciudanía, es importante que no tenga errores, y si los hay, debe reportarlos ese mismo día.

 

¡Felicidades! Al fin podrá gozar de los derechos otorgados a los ciudadanos de los Estados Unidos. Para más información acerca de los pasos y los beneficios de la ciudadanía les recomendamos visitar la página web de USCIS.gov

 

Advertencia: Esta es información general, no predice ningún resultado de un asunto legal. Para una evaluación completa de su caso debe consultar con un abogado experto en leyes de inmigración.

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar