Acciones Ejecutivas: El programa Comunidades Seguras es restablecido

Después que el presidente Trump firmara 2 Acciones Ejecutivas, las Comunidades Seguras (S-Comm) vuelven a surgir y se podrían ver más deportaciones.

¿Qué significa el programa Comunidades Seguras?

Comunidades Seguras es la aplicación de la ley de inmigración que fue muy eficaz para identificar y eliminar a los inmigrantes indocumentados. El gobierno del ex presidente Obama terminó con el S-Comm en 2014 y lo reemplazó con el Programa de Cumplimiento de Prioridades. Una de las acciones ejecutivas, firmadas hoy por el presidente Trump, restablece S-Comm.

¿Cómo funciona el programa Comunidades Seguras?

Si, por alguna razón, es arrestado por la policía, usted podría ser cuestionado por su estatus legal migratorio.

¿Qué pasa cuando es detenido?

Sus huellas digitales son tomadas y revisadas en la base de datos de Inmigración y del Departamento de Seguridad Nacional.

¿Qué pasa si sus huellas digitales no aparecen en la base de datos?

Si sus huellas digitales no aparecen en la base de datos, sus huellas son consideradas “inconclusas”. Usted podría ser entrevistado en persona o por video por los agentes de Inmigración. También, los agentes podrían pedirle a la policía que reúnan información para determinar si el detenido es deportable o no.

¿Qué pasa si las huellas digitales aparecen en la base de datos?

Si ICE encuentra que sus huellas digitales aparecen en la base de datos por haber sido condenado por cualquier delito, haber sido acusado de cualquier delito, haber cometido actos que constituyen un delito penal, haber estado involucrado en fraudes, haber abusado de cualquier programa relacionado con el recibimiento de beneficios públicos, haber tenido una orden de deportación y no haber salido, o haber sido una amenaza para la seguridad nacional, la persona sería considerada como deportable.

¿Qué pasa si es deportable?

Si es considerado deportable, ICE iniciará acción en contra de la persona para una deportación.

¿Qué pasa si no es deportable?

Si no es considerado deportable, la persona podrá ir a su casa después de ser liberado del sistema judicial penal.

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar