Actual administración pide reactivar ley que penaliza el incitar ingresar ilegalmente a Estados Unidos

Le compartimos más acerca del pedido de la actual administración a la Corte Suprema.

¿Qué ha pedido la actual administración?

La actual administración pidió a la Corte Suprema revocar una decisión del Noveno Circuito donde el tribunal decide que la siguiente ley es muy amplia e infringe los derechos de la Primera Enmienda. 

Cualquier persona que aliente o induzca a un extranjero a venir, ingresar o residir en los Estados Unidos, sabiendo o con desprecio imprudente del hecho de que dicha llegada, entrada o residencia está o estará en violación de ley.

En su petición, el Departamento de Justicia indicó que la decisión de los jueces de la Corte de Apelaciones de este circuito, “se basó erróneamente en la Primera Enmienda”. 

¿Qué es la Primera Enmienda?

 La parte relevante de la Primera Enmienda a la que el se refiere al tomar esta decision es la cual protege la libertad de expresión, de prensa, de reunión, etc.  

¿Por qué el Noveno Circuito tomó dicha decisión?

Helaman Hansen, un hombre de California, fue acusado por el Gobierno Federal de engañar a más de 400 inmigrantes indocumentados entre los años de 2012 y 2016 al prometerles que podrían hacerse ciudadanos estadounidenses bajo el programa “adopción de adultos”. 

Hansen defraudó a inmigrantes indocumentados, ofreciéndoles regularizar su estatus bajo un falso programa de adopción de adultos por ciudadanos estadounidenses.

En 2017, Hansen fue declarado culpable de cometer varios crímenes incluyendo uno bajo una ley Federal que prohibía la incitación a personas para que ingresaran ilegalmente a Estados Unidos.

Sin embargo; en febrero del 2022, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, dictaminó que “la ley es demasiado amplia y criminaliza actos bajo la Primera Enmienda”.

La actual Administración pidió a la Corte Suprema revisar esta decisión. 

De momento únicamente queda esperar a que la Corte Suprema tome una decisión sobre la petición de la actual administración. 

Tenga por seguro que en https://jessicadominguez.com/ le compartiremos las actualizaciones sobre este tema. 

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 
Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Compartir en:
Compartir en: