Administración de Biden aumenta visas de trabajo para trabajadores no agrícolas.

Fueron autorizadas de manera temporal 22 mil visas de trabajo H-2B (para trabajadores no agrícolas), esto para poder atender los problemas de Immigracion de los países centroamericanos así como para apoyar a las empresas con la reclutación de personal después de complicaciones por la pandemia.

¿Cuál es la visa H-2B?

Es una vida para no-inmigrantes otorgada a trabajadores temporales que cumplen ciertos requisitos con el fin de obtener empleos no relacionados con la agricultura. 

¿Cuántas visas H-2B aumentaron? 

Se aumentaron 22 mil visas de trabajo temporal no agrícola. 

¿A quiénes van dirigidas?

La administración de Biden expuso que 6 mil de estos permisos serán destinados únicamente a originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras. 

¿Por qué dirigieron 6 mil visas a centroamericanos?

Es parte de un plan del presidente Biden para tratar los problemas de Immigracion de esos países según la Orden Ejecutiva 14010.

¿Qué pide el DHS a los empleadores?

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) expuso que:

  •  Todas las empresas que solicitan empleados extranjeros deben demostrar que su empleo temporal no afectará los negocios locales y que ese requerimiento es indispensable. 
  • Exige que la contratación de los extranjeros no afectará los salarios o condiciones laborales de los estadounidenses. 

¿Cuánto tiempo puede estar en los Estados Unidos si tiene una visa H-2B?

Estas visas permiten al trabajador permanecer en el país hasta tres años y después de esto se puede pedir una extensión por un año más.

¿Por qué ampliaron estos permisos?

Por la pandemia algunas empresas estadounidenses han tenido problemas para contratar a más empleados.

“A la luz del aumento de las demandas laborales, el DHS está anunciando un aumento suplementario de 22,000 visas para el programa de trabajadores temporales no agrícolas H-2B” expuso Alejandro Mayorkas, encargado del DHS. 

¿Estas visas serán temporales o permanentes?

El incremento de estos permisos será temporal, es decir, que estas medidas no serán aplicadas en los próximos años fiscales. 

¿Cuántas visas H-2B emite el Congreso durante un año?

El Congreso ha establecido el límite de 66 mil permisos anuales los cuales son divididos en dos partes. Siendo así 33 mil por semestre.

  • La primera parte corre de abril a septiembre.
  • La segunda parte corre de octubre a marzo.

NOTA:

El DHS también reportó que el 12 de febrero de este año los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) recibieron suficientes peticiones para cumplir con el límite de visas H-2B impuesto por el Congreso. 

¿Quienes pueden venir legalmente con la persona que obtiene la visa H-2B?

El reglamento de esta visa indica que la persona portadora de este documento puede traer:

  • A su cónyuge 
  • Hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H4.

OJO:

Con la visa H4 las personas NO obtienen permiso para trabajar, solo para permanecer en los Estados Unidos. 

Es importante resaltar que todas las empresas que busquen emplear de esta manera a los extranjeros, deben presentar informes claros y concisos donde quede demostrado que la contratación de estas personas no afectará bajo ninguna circunstancia el trabajo de los estadounidenses. 

Este es otro paso positivo que toma esta administración. Aunque no resuelve todos los problemas que tienen las familias inmigrantes en el país al menos ayuda un poquito a las compañías que necesitan trabajadores. 

OJO:

Esta es información general y se comparte con el solo propósito de informar. No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso.

Para respuestas específicas de su caso consulte con su abogado.  Si no tiene un abogado, asegúrese de consultar con un abogado experto en las leyes de inmigración.

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar