Agentes Fronterizos pueden revisar celulares, laptops, y otros aparatos electrónicos sin orden judicial, así lo decide un tribunal.

12 de febrero del 2021

Jueces de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito decidieron que  los Agentes Fronterizos pueden revisar a fondo los dispositivos electrónicos de inmigrantes en las fronteras de EEUU sin tener una orden judicial para permitirlo.

¿De qué se trata la decisión?

Los jueces decidieron que:

Los Agentes Fronterizos pueden revisar exhaustivamente los aparatos electrónicos de las personas. Como por ejemplo celulares y laptops.

Lo pueden hacer sin tener una orden judicial que se los permita. 

¿Cuál es el objetivo de acceder a la información de los dispositivos electrónicos? 

El acceso a los dispositivos electrónicos puede brindar a los Agentes Fronterizos grandes cantidades de información privada sobre la vida de las personas que ellos entonces pueden utilizar para negarle la entrada a personas al país.

¿A quiénes afecta esta nueva ?

Afecta a cualquier persona que se encuentre en los alrededores de las fronteras y quienes quieran ingresar al territorio de Estados Unidos. 

¿Quiénes interpusieron la demanda?

Un grupo de ciudadanos y residentes estadounidenses que se oponen a brindar acceso a búsquedas intensivas de sus dispositivos electrónicos,  incluyendo a un científico de la NASA, Sidd Bikkannavar, quien fue acorralado para que brindara su contraseña de acceso a un dispositivo que el mismo Gobierno de los Estados Unidos le proporcionó. 

¿Cuál fue el argumento del fallo de la corte? 

La jueza Sandra Lynch, quien redactó la sentencia, argumentó que “Se pueden utilizar registros fronterizos avanzados de dispositivos electrónicos para buscar contrabando, evidencia de contrabando o evidencia de actividad en violación de las leyes aplicadas o administradas por La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) o la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)”.

NOTA:

Uno de los grupos activistas en contra de este fallo, indicó que los dispositivos inteligentes almacenan cuentas detalladas de las conversaciones, vida profesional, localización y prácticas de navegación en la web. 

¿Quiénes son los encargados de cumplir las órdenes de la corte?

La decisión de la corte le concede a la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP), encargados de las operaciones de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) .

¿Qué dice la Corte Suprema de Justicia? 

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles indicó que la Corte Suprema de Justicia reconoció por medio de un fallo en el 2014 que la Constitución exige que la policía obtenga una orden de un juez para inspeccionar el teléfono inteligente de alguien bajo arresto al mismo tiempo señaló que el gobierno federal ha sostenido durante mucho tiempo que las protecciones de la 4ta Enmienda que prohíben las inspecciones sin orden judicial no se aplican en las fronteras.

Es importante para toda persona que llega a las fronteras de Estados Unidos, ya sea a un aeropuerto o a un diferente puerto de entrada tenga conocimiento que todo aparato electrónico que traigan con ellos puede ser revisado por las autoridades migratorias.

OJO:

Esta es información general y se comparte con el solo propósito de informar. No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso.

Para respuestas específicas de su caso consulte con su abogado.  Si no tiene un abogado, asegúrese de consultar con un abogado experto en las leyes de inmigración.

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar