Ahora depende del Senado aprobar un plan que buscaría beneficiar a millones de inmigrantes indocumentados

Noviembre 22, 2021

Ahora el Senado es quien tiene a su cargo la aprobación del plan que buscaría beneficiar a millones de inmigrantes en los Estados Unidos.

¿Qué decisión tomó la Cámara de Representantes?

El pasado viernes 19 de noviembre, la Cámara de Representantes decidió aprobar la inclusión de un beneficio para inmigrantes dentro del nuevo paquete presupuestario del presidente Biden. Se trata del plan de los senadores demócratas sobre otorgar una protección contra la deportación a millones de inmigrantes dentro de los Estados Unidos. 

Con esta decisión, ahora depende del Senado el que este plan pueda ser una realidad para millones de inmigrantes y sus familias. 

¿De qué trata este plan para millones de inmigrantes?

El plan aprobado por la Cámara de Representantes tiene como objetivo beneficiar a aproximadamente 7 millones de inmigrantes que demuestren que han vivido en los Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2011. 

Este plan si se llegará a ser realidad ofrecería los siguientes beneficios :

  • Protección contra la deportación,
  • Autorización de empleo,
  • La oportunidad de obtener una licencia de conducir,

Después de los 5 años con este beneficio, los inmigrantes podrán tener acceso a ciertas ayudas públicas como por ejemplo, un seguro médico.

¿Cuál es el panorama en el Senado?

Este plan está a la espera de la votación en el Senado y se espera que sea votado bajo el proceso de reconciliación, el cual, permite que un plan sea aprobado con tan solo 51 votos a favor. 

Sin embargo, aunque se impulse bajo el proceso de reconciliación, no se ha confirmado que se cuenten con los votos suficientes a favor para poder aprobar este plan. 

Si en dado caso los votos empataran en 50 a favor y 50 en contra, sería la vicepresidente Kamala Harris quien deba tomar la decisión final respecto a lo que ocurrirá con el plan. 

¿Cuándo llegará este plan al Senado?

La Oficina de Presupuesto del Congreso (COB) deberá presentar un informe detallado al Senado respecto a este plan. Se estima que este informe sea entregado la semana siguiente después del día de acción de gracias (thanksgiving).

¿Qué ha pasado en el Senado?

Este ha sido un largo camino puesto que este plan contra la deportación es el tercer intento de los senadores demócratas de brindar algún beneficio para los inmigrantes dentro de los Estados Unidos. 

El primer plan pretendía abrir un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes, pero fue rechazado. 

El segundo plan consistía en modificar la fecha de la Ley de Registro; sin embargo, este otro intento también fue rechazado por la principal Asesora del Senado, Elizabeth MacDonough. 

Ahora, si bien no es una residencia permanente legal, el tercer intento de los senadores demócratas es el actual plan aprobado en la Cámara de Representantes. 

¿Qué opinan los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes?

Los comentarios y opiniones se han hecho notar puesto que hay un debate entre si se encuentran satisfechos o no con este último plan. 

Frank Charry, director de America’s Voice, expuso que aunque no era lo esperado, ellos apoyaban este plan debido a que consideran que mejoraría la situación actual de la comunidad inmigrante. 

Cabe recordarles que este plan aún NO ha sido aprobado, está pendiente de evaluación y votación en el Senado y el hecho de que se haya aprobado en la Cámara de Representantes no garantiza que sea aprobado igualmente en el Senado. 

Déjenos saber sus comentarios y opiniones.

En staging.jessicadominguez.com le mantendremos informado sobre las actualizaciones de este tema. 

Conozca más acerca de esta noticia en el siguiente vídeo:

YouTube player

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 
Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.staging.jessicadominguez.com

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar