Algunos solicitantes de asilo se benefician de una decisión tomada por esta administración

17 de junio del 2021

El miércoles 16 de junio de este año, fueron anuladas dos decisiones de la anterior administración que negaban el asilo en los Estados Unidos a víctimas de violencia doméstica y a víctimas de pandillas. 

¿Qué ocurría bajo la administración anterior? 

En la Administración del expresidente Trump, el Departamento de Justicia (DOJ), en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), buscaban limitar las protecciones de asilo para víctimas de violencia doméstica y víctimas de pandillas. 

¿Qué decisión tomó la actual administración?

El Fiscal General, Merrick Garland, anuló dos decisiones que dificultaban la aprobación de solicitudes de asilo a los migrantes víctimas de violencia doméstica o de pandillas en sus países. Ahora, se ha anunciado que los jueces de inmigración ya no deben  seguir con las normas de la antigua administración. 

¿Cuáles eran estas dos decisiones?

  1. La primera conocida como el asunto A-B emitida por el ex fiscal general Jeff Sessions dificultó que las víctimas de violencia doméstica o de pandillas en sus países calificaran para el asilo.
  2. La segunda se trataba del el asunto de L-E-A, emitida por el ex fiscal general William Barr en 2019. Esta regla decía que una familia nuclear no calificaba como grupo social, por lo tanto las personas cuyas familias estaban amenazadas no calificaban.

 ¿Qué otros aspectos indicó actualmente el Fiscal General Garland?

Indicó que el Departamento de Justicia (DOJ) se encuentra “haciendo los cambios después de que el presidente Joe Biden ordenó a su oficina y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que redactaran medidas que aborden temas complejos en la ley de inmigración sobre grupos de personas que deberían calificar para protección humanitaria.”

¿En que se apoyó el Fiscal Garland al anular estas medidas?

Señaló una orden del presidente Biden firmada el 2 de febrero, en donde ordena a las dos agencias, tanto Departamento de Justicia (DOJ) como Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a que hagan su propia regulación para determinar quién debería calificar para el asilo.

Esta orden del presidente Biden también estaba orientada a:

  1. Crear una fuerza de trabajo para mantener a las familias inmigrantes unidas,
  2. Crear un marco de trabajo para comprender las causas de inmigración hacia los Estados Unidos,
  3. Búsqueda de la restauración de la fe en el sistema migratorio legal.

¿Qué otros cambios serán realizados?

El Fiscal General Garland, señaló que el Departamento de Justicia (DOJ) buscaría eliminar “varios fallos legales controvertidos” emitidos en la administración anterior.

Opinión de Tracy Renaud sobre el tema

Tracy Renaud, Directora Interina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), expresó su opinión sobre esta decisión y dice que USCIS aplaude esta decisión. Añade que notificaron a sus oficiales que “no pueden basarse en las decisiones anuladas”, aquellas establecidas en el pasado por el gobierno del expresidente. 

Este es un paso muy importante ya que podemos darnos cuenta que la actual administración está comprometida con mejorar el sistema de inmigración y que más personas puedan encontrar la calidad de vida que merecen y que tanto han buscado.  Les recordamos que se necesita mucha paciencia porque aunque estos son buenos pasos y medidas, todavía tienen que ser restablecidas y esto puede tomar tiempo. 

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar