Buenas noticias para miles que esperan su residencia legal.

25 de febrero del 2021

¡Muy buenas noticias para ciertas familias!

El miércoles 24 de febrero la administración del presidente Biden eliminó la proclama emitida por el expresidente Donald Trump en el mes de abril del 2020. Esta orden prohibió la entrada de ciertos extranjeros que presuntamente podrían ser un riesgo para la recuperación económica del país por la pandemia del Coronavirus. 

El presidente Biden agregó: “Esta orden, perjudica a los Estados Unidos, incluso al impedir que ciertos dependientes inmediatos de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes se unan a sus familias en territorio estadounidense”.  

Nota: 

Aunque la proclamación del ex presidente le cerró las puertas a ciertos familiares de residentes legales y de ciudadanos, una buena manera de describir esta decisión es que “llovió sobre mojado” porque sí afectó a muchas familias.

¿Por qué la expresión de “llovió sobre mojado”? 

Porque aunque la proclamación ordenaba que ciertas personas no podrían recibir sus entrevistas para residencias, las visas de embajadas y consulados Americanos estaban cerradas al público en general debido a la pandemia. 

¿Qué ordenaba la proclamación presidencial del expresidente Trump?

La orden de la administración de Donald Trump prohibió que ciertas personas pudieran obtener una visa que les permitiera ingresar a los Estados Unidos desde el 24 de abril del 2020 y se extendía a negar el ingreso a ciudadanos de otros países para obtener visas de empleo no inmigrantes. 

¿Cuál era el objetivo de esta Orden Ejecutiva?

Los argumentos presentados en la orden indican que era para ayudar a los estadounidenses que se han quedado sin trabajo como consecuencia de la crisis del COVID-19.  Al cerrar las puertas de los Estados Unidos a ciertos extranjeros, entonces su gobierno estaría ayudando a los ciudadanos que han perdido su trabajo.  

¿A qué inmigrantes extranjeros afectaba la medida?

(i) A los extranjeros que se encuentran fuera del territorio estadounidense;

(ii) que no tiene una visa válida, en la fecha de esta proclamación; y

(iii) que no tenga un documento de viaje que no sea una visa como, por ejemplo: 

  • Carta de transporte
  • Hoja de embarque 
  • Documento de permiso de entrada anticipado

¿Afectó la proclamación del expresidente también a personas que residen en Estados Unidos?  De ser así, ¿Cómo les afectó?

Existen miles de personas que son familiares de residentes permanentes legales y de ciudadanos que no podían tener entrevistas en los consulados y embajadas americanas debido a la proclamación.

¿Quiénes son esos familiares?

La Proclamación solamente aplica a inmigrantes que tienen que asistir a una Embajada o Consulado de los Estados Unidos para solicitar su visa de inmigrante para ingresar al país como Residente Legal Permanente.

Familiares de Estadounidenses:

  • Padres y madres
  • Hermanos
  • Hijos mayores de 21
  • Hijos casados
  • Familiares de Residentes permanentes Legales

Nota: 

Sin embargo recuerde, “llueve sobre mojado”  porque si los consulados y embajadas americanas no estaban abiertas al público en general entonces de todas maneras no hubiera recibido una cita.

¿Cuándo abrirán los consulados o embajadas americanas?

Aún no hay una fecha exacta, pero ya se están recibiendo citas poquito a poquito.  Recuerden, todavía estamos en tiempo de pandemia y los oficiales consulares nos indican que tienen que proteger la salud de los solicitantes como la de sus empleados.

Actualmente se tiene una gran acumulación de casos y el presidente Biden ordenó a los secretarios de Estado, de Trabajo y de Seguridad Nacional que revisen cualquier reglamento, orden, documento de orientación, y cualquier otra acción de agencia desarrollada debido a la Proclamación 10014 y, según corresponda, emitieran una guía revisada.

Se aconseja contactar al consulado estadounidense de su país para saber cuándo se iniciará con las entrevistas, emisión de visas y pasos a seguir. 

OJO:

Esta es información general y se comparte con el solo propósito de informar. No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso.

Para respuestas específicas de su caso consulte con su abogado.  Si no tiene un abogado, asegúrese de consultar con un abogado experto en las leyes de inmigración.

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com/

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar