California: 16 leyes pro inmigrantes que debes conocer

California ha sido uno de los estados que ha mostrado su apoyo a los inmigrantes. El gobernador Brown ha sido parte de ese apoyo al firmar 16 leyes a favor de los inmigrantes.

Las 16 leyes firmadas por el gobernador Brown, entrarán en vigor en los próximos años. Estas leyes favorecen a todo el estado de California.  Joseph Silva, cabildero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA), dijo, “Las medidas firmadas por el gobernador Brown ejemplifican el liderazgo del estado a través de la nación. Estas medidas ofrecen justicia, oportunidad y equidad a los inmigrantes y a todos los californianos”.

Aquí las 16 leyes:

  1. AB 2792: las autoridades deben informarle a una persona detenida sobre su derecho de tener un abogado y si sus datos serán compartidos con los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Los Estados Unidos (ICE).
  1. SB 10: permite que los indocumentados puedan comprar seguros de salud a través de Covered California.
  1. SB 2015: garantiza el pago de horas extras a las trabajadoras domésticas.
  1. SB 1139: facilita el acceso a becas escolares y al programa de perdón de préstamos a los dreamers que estudien medicina.
  1. Ley presupuestaria, One California: organizaciones comunitarias reciben 30 millones de dólares para que ofrezcan servicios de ciudadanía y asistencia para DACA.
  1. AB 813: permite a las cortes criminales revisar la validez de una condena después que la custodia haya terminado.
  1. AB 2159: permite que indocumentados reciban una remuneración justa tras una demanda.
  1. AB 1066: permite el pago de horas extras a partir de las ocho horas a los trabajadores del campo en un periodo gradual de cuatro años que comienza en 2019.
  1. AB 2016: obliga que los distritos escolares establezcan de inmediato un plan de estudios étnicos para los grados 9 a 12 como clase voluntaria para Ciencias Sociales.
  1. SB 1242: establece que todos los crímenes menores tengan una sentencia máxima de 364 días y asegura que los residentes legales no sean deportados sin darse cuenta a causa de una diferencia técnica entre las leyes estatales y federales.
  1. AB 2016: remueve la palabra ilegal del código de educación de California y es reemplazada por “extranjero nacional” para referirse a un inmigrante.
  1. SB 1063: prohíbe a los empleadores pagar a los empleados un salario menor que el pagado a empleados de diferentes razas por el mismo trabajo.
  1. AB 2566: exige que los notarios públicos acepten una tarjeta consular vigente y un pasaporte como documentos de identificación valido.
  1. AB 2298: obliga a las autoridades a notificar a los afectados que van a ser puestos en la base estatal de datos sobre pandillas.
  1. SB 1001: prohíbe a un empleador pedir documentos adicionales del inmigrante que no son necesarios bajo el formulario I-9 de Verificación para la Elegibilidad del Empleo.
  1. AB 2364: si los estudiantes indocumentados actualmente se encuentran inscritos en una secundaria del estado, se les perdonará el pago de la colegiatura de no residente en la Universidad Estatal de California y los colegios comunitarios.

El gobernador de California, Jerry Brown, ha apoyado a los inmigrantes mediante 16 leyes que el ha firmado. Aunque estas leyes aún no están vigentes, es un gran paso para ayudar a la comunidad inmigrante.

 

 

 

 

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar