California: Cada vez más cerca de ser un estado santuario

Muchas son las ciudades y estados que se oponen a las políticas de inmigración del presidente Trump. El Senado de California aprobó el proyecto de ley SB 54 que limitaría la cooperación de la policía estatal y local con los funcionarios federales de inmigración.

El lunes, 3 de abril, el Senado estatal aprobó la propuesta SB 54 en un voto de 27-12 que podría convertir a California en un estado santuario. Los legisladores de California dieron la aprobación inicial a la medida que impide que las fuerzas del orden público cooperen con funcionarios federales de inmigración. El proyecto de ley, SB 54, avanzó después de que el presidente del Senado, Kevin de León, lo modificara para permitir que la policía estatal y local notifique a los agentes federales de Inmigración y Aduanas antes de que los delincuentes condenados sean puestos en libertad bajo custodia. “Cooperaremos con nuestros amigos a nivel federal con criminales serios y violentos, pero no cooperaremos ni levantaremos un dedo ni gastaremos un solo centavo cuando hablamos de separar a los hijos de sus madres, las madres de sus hijos. Eso no es lo que somos como un gran estado”, dijo de León.

De acuerdo a de León, la propuesta de ley SB 54 evitara que la policía estatal, local y escolar utilice sus recursos para investigar, detener o arrestar a individuos por violaciones de inmigración. “Cuando la policía local es delegada para hacer cumplir las leyes de inmigración, nuestras comunidades se vuelven más – no menos – peligrosas. Nuestros recursos limitados de aplicación de la ley son malgastados cuando los oficiales de policía son retirados de sus deberes para arrestar a las camareras, estudiantes, garroteros, y jornaleros quienes se apegan a las leyes”, dijo de León. “Los residentes indocumentados no denunciarán los crímenes por temor a la deportación y los delincuentes vagarán libremente para victimizar a otros”, agregó de León.

Algunos representantes mostraron su oposición a la aprobación de la propuesta de ley SB 54. El senador estatal Jeff Stone, un republicano que representa al suroeste del condado Riverside, argumentó en el piso que reconoció que muchos trabajadores indocumentados no cometen crímenes y juegan un papel vital en California. Pero él dijo que no es lo que la SB 54 indica. “Estamos prohibiendo las comunicaciones locales y estatales sin restricciones con las autoridades federales en conseguir que muchos criminales peligrosos y violentos salgan de nuestras comunidades”, dijo Stone.

Después de la aprobación de la propuesta de ley SB 54, el próximo paso es dirigirla a la Asamblea Estatal de California, donde los demócratas tienen la mayoría. De pasar la Asamblea Estatal, la propuesta sería enviada al gobernador demócrata Jerry Brown.

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar