signJDB

Científico más joven de la NASA es mexicano

Screen Shot 2016-10-17 at 11.43.59 AM

La dedicación de un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo ha convertido en en el primer científico mexicano en incorporarse a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Su nombre es Yahir Piña López.

Yahir Piña López es un estudiante de la UNAM. Está cursando su quinto semestre de la carrera de Física en la Facultad de Ciencias. Piña López declara que no se siente ser un joven prodigio. Su interés en el campo de la ciencia empezó cuando estaba en su segundo año de preparatoria. Durante ese año, Piña López participó, por primera vez, en un programa de investigación para desarrollar ciclos de combustible nuclear con el doctor Julio Herrera. “Desde allí me involucré en la ciencia y descubrí que la ciencia es fascinante y maravillosa por lo que considero que hacer ciencia es como una entrevista constante a la naturaleza y porque siempre nos contesta con la verdad y poder interpretar estos resultados es fascinante”, expresó Piña López.

Hoy en día, Piña López es parte del grupo de la NASA como un estudiante-investigador. Hace tres años, Piña empezó en el área de investigaciones; él estuvo encargado de medir la radiación en el espacio. Y hace un año fue integrado en la NASA como parte del Programa Orion que estudió los ciclos del combustible nuclear. Además de su incorporación a la NASA, Piña López fue llamado a participar en el Project Pilot Manager en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionosfera. El 67 Congreso Internacional de Astronáutica se llevó a cabo desde el 26 al 30 de septiembre en Guadalajara, Jalisco y Piña participó como representante de México.

La rutina diaria de Piña López es algo diferente a la de algunos estudiantes. A sus 20 años de edad, él asiste a clases, estudia, trabaja en el laboratorio, contesta algunos correos y descansa solo cuatro horas. Hace uso de las redes sociales para conectarse con personas que conoce o para ver si tiene alguna reunión laboral. Piña López está enfocado en terminar sus estudios en la UNAM, continuar con posgrados y algún día dejar el nombre de México en alto en el espacio.

El enfoque y dedicación de Yahir Piña López, estudiante de Física de la UNAM, lo ha llevado a convertirse en el científico mexicano más joven de la NASA. Con su trabajo y esfuerzo, seguro logrará dejar plasmado el nombre de México en el espacio.

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias