¿Cómo funcionará la frontera cuando finalice del Título 42?

A través de una entrevista en un medio de comunicación, el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, dio a conocer algunas acciones que tomará la actual administración para tratar la situación en la frontera cuando finalice el Título 42.

¿Qué pasará con el Título 42?

El Título 42 es una medida en la frontera bajo la cual han sido deportados miles de inmigrantes en estos últimos tres años; sin embargo, esta medida llega a su fin el jueves 11 de mayo.

Actualmente la actual administración continúa preparándose para la llegada de miles de inmigrantes a la frontera.

¿Qué acciones tomará la actual administración?

Durante la entrevista, el Secretario Mayorkas dio a conocer algunas acciones que ya se han empezado a implementar y comentó acerca del funcionamiento de la frontera cuando finalice el Título 42. 

Acciones que ya se están tomando

Algunas de las acciones mencionadas por el Secretario Mayorkas son: 

  • Implementación del programa de reunificación familiar para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.
  • Creación de Centros de Procesamiento para solicitar refugio en Guatemala y Colombia, entre otros.

Conozca más sobre estas medidas visitando el siguiente blog: https://bit.ly/3Ma4DpC

Nuevas acciones a implementar: 

También mencionó nuevas acciones que se tomarían en la frontera tras el fin del Título 42.

  • Continuar utilizando las ordenes que otorga el Título 8 para deportar de manera acelerada a quienes son inadmisibles en el país y darles un castigo de 5 años sin poder entrar al país.
  • Utilizar la aplicación CBP One para que los inmigrantes, si califican y cumplen con los requisitos, puedan solicitar el beneficio de algún programa y eventualmente recibir una cita con el oficial correspondiente.
  • Enviaron mil 500 soldados a la frontera para que colaboren con los agentes fronterizos. OJO: Los soldados no podrán ejercer la ley de inmigración, únicamente irán a ayudar para que los oficiales correspondientes puedan hacer su trabajo. 

Entre otras medidas. 

¿Qué más añadió el Secretario Mayorkas?

El Secretario Alejandro Mayorkas añadió que:

Todas estas medidas únicamente podrían controlar cierta parte del problema pero que la única solución a toda esta situación en la frontera es aprobar una Reforma Migratoria que ha estado pendiente durante varios años.

Si desea escuchar la entrevista completa con el Secretario Mayorkas, sírvase ver el siguiente vídeo: 

YouTube player

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar