Conozca algunos factores que los abogados de ICE evaluarán para ejercer la Discreción Fiscal en casos de deportación

1 de julio del 2021

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha autorizado a los abogados de la Oficina de Asesoría Jurídica Principal de ICE (OPLA) que pueden utilizar su discreción sobre casos de deportación.

¿Qué acción realizó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)?

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha autorizado mayor discrecionalidad a los abogados de la Oficina de Asesoría Jurídica Principal de ICE (OPLA) para que ellos determinen qué casos de deportación continuar. Esto a través de una figura jurídica llamada “Discreción Fiscal (DP)”

¿Qué es la Discreción Fiscal?

Es la autoridad que tienen los abogados de la Oficina de Asesoría Jurídica Principal de ICE (OPLA) ante las Cortes de Inmigración con la finalidad de hacer cumplir la ley para decidir en qué situaciones continuar con un caso de deportación o en donde cerrar casos administrativamente. 

A través de la Discreción Fiscal, los abogados de la Oficina de Asesoría Jurídica Principal de ICE (OPLA) tienen a su discreción el poder tomar decisiones sobre los casos de deportación pendientes en los tribunales de immigracion. 

NOTA:

Esta discreción se aplica “caso por caso” considerando las circunstancias, es decir, que la decisión para un caso no necesariamente será la misma para los demás casos. 

 ¿Cuáles son algunos de los factores que podrían considerar los fiscales de Oficina de Asesoría Jurídica Principal de ICE (OPLA)?

  • El tiempo que la persona lleve viviendo en los Estados Unidos,
  • Si la persona o algún familiar sirvió en las Fuerzas Armadas, 
  • Los lazos familiares y comunitarios de la persona, 
  • Cómo ingresó al país, 
  • Su historial de entradas y salidas a los Estados Unidos,
  • Experiencia laboral y educativa,
  • Factores humanitarios como enfermedades graves, y la edad, entre otros. 

Si desea leer más sobre el tema sírvase visita el siguiente enlace: https://www.ice.gov/about-ice/opla/prosecutorial-discretion

NOTA: 

Los abogados de Oficina de Asesoría Jurídica Principal de ICE (OPLA) también considerarán si la persona ha cometido delitos, de ser así tomarán en cuenta algunos de estos factores:

  • El impacto del delito cometido,
  • Si existe una rehabilitación, 
  • Si existe una sentencia, cuál es el tiempo de la misma, entre otros factores. 

OJO:

La Oficina de Asesoría Jurídica Principal de ICE (OPLA) explica que estos factores NO son determinantes ya que la Discreción Fiscal será aplicada de diferente forma según cada caso. 

Cuanta más información de su caso proporcione la persona tendrá más oportunidades de que los abogados de OPLA evalúen la totalidad de las circunstancias y emitir su juicio con un conocimiento más amplio.

La autorización de esta Discreción Fiscal podría beneficiar a muchas personas. Es importante que converse con su abogado experto en leyes de inmigración para que juntos puedan presentar toda la documentación necesaria y que así su caso sea evaluado correctamente. 

Lo invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo a través de este enlace https://jessicadominguez.com/boletin-informativo/ en donde le enviaremos información semanal sobre inmigración. 

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez

Compártelo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Blogs que te pueden interesar
Blogs que te pueden interesar

El Club de Jessica Dominguez

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Al ser parte del Club de Jessica Domínguez, cada semana recibirá contenido exclusivo para los miembros del club.
Únase ahora al Club de Jessica Domínguez y encuentre:

 

• Lo último en noticias de inmigración 2022,
• Boletines de Visas actualizados,
• Invitaciones a eventos y conferencias,
• Vídeos,
• Historias de motivación y muchísimas cosas más.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Únete al club de Jessica Domínguez

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.