signJDB

Corredora Hispana en los Juegos Olímpicos

Screen Shot 2016-08-03 at 4.26.48 PM

PHOTO CREDIT: Getty Images

Los obstáculos no impidieron que una atleta de descendencia hispana lograra calificar a los Juegos Olímpicos de Río que serán del 5 al 21 de agosto del 2016. Brenda Martínez estará viajando a Brasil para competir en la carrera de 1,500 metros.

Brenda Martínez es una atleta de 28 años de California. Desde pequeña, ella sentía esa pasión por correr. Ella y sus padres, mexicanos, supieron que ella sería una de las mejores corredoras. Cuando era la hora de los quehaceres o ir a visitar a algún vecino, ella salía corriendo por las calles de la ciudad que la vio crece en Rancho Cucamonga, de acuerdo a Runner’s World. A los 5 años, su mamá tomó el consejo de una amiga y la inscribió en un club de carreras. Los entrenadores de Martínez pronto se dieron cuenta que la niña tenía talento para correr distancias largas. Los sacrificios de sus padres, quienes tuvieron diferentes trabajos a la vez para poder comprarle sus zapatillas deportivas y enviarla a diferentes competencias, y el propio esfuerzo de Martínez tuvieron su recompensa al haber calificado para ser representante de EE.UU en los Juegos Olímpicos de Río. En una entrevista telefónica con Univision ella dijo: “Yo sabía que tenía ese potencial”.

Muchos obstáculos se le presentaron a Martínez en su camino para lograr ser una corredora. Mientras iba a la Universidad de California en Riverside (UCR), ella continuó corriendo. Después de haberse graduado de UCR como una atleta destacada de la Asociación Nacional Atlética Colegial (NCAA) y haber podido recibir ayuda para continuar con sus entrenamientos, ella fue rechazada por dos clubes muy importantes del atletismo posuniversitario. Esto no hizo que ella parara sus sueños. Ella contó con el apoyo de su esposo, Carlos Handler, un ex corredor conocido de la UCR, quien dejó su carrera de corredor para ayudarla a pagar por los gastos. “No podía ser egoísta y yo sabia que Brenda lo podía hacer,” dijo Handler en una entrevista a Register.

Al principio, ella tuvo muchas dificultades, pero poco a poco las cosas empezaron a cambiar. New Balance, una empresa fabricante de accesorios deportivos, apareció como su patrocinador y la carrera de Martínez empezó a desarrollarse. Ella también tuvo la oportunidad de conocer a Joe Vigil, un legendario entrenador, quien creyó en el talento de Martínez y se ofreció a entrenarla. En el 2013, con el apoyo de Vigil, Martínez ganó medalla de bronce en la carrera de los 800 m. en el Campeonato Mundial. Este año, desafortunadamente, durante una carrera de calificación para las Olimpiadas para correr los 800 m., tropezó con otra participante lo que hizo que perdiera balance, cayera y no calificara. Pero el 10 de Julio del 2016, ella logró calificar para correr los 1,500 m. después de llegar en tercer lugar por 0.03 segundos.

Martínez también ayuda a muchachas jóvenes que desean correr. Ella entrena a un grupo de corredoras de las preparatorias y, con la ayuda de su patrocinador, New Balance, les dona 3 pares de zapatos para correr y ropa de ejercicio. “Ellas son las muchachas que yo admiro”, dijo Martínez en video a New Balance.

Brenda Martínez tuvo que pasar por muchos obstáculos desde niña para poder llegar a ser una de las mejores corredoras. Esos obstáculos no impidieron que ella continuara con su meta y llegara a correr en la carrera de los 1,500 m. en los Juegos Olímpicos de Río.

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias