Corte Suprema analiza poner fin al programa “Quédate en México”

Corte Suprema decidirá sobre “Quédate en México”.

El día de hoy, martes 26 de abril, la Corte Suprema de Justicia se reunirá para analizar el posible fin del programa de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

¿Qué es el programa de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP)?

Los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), también conocido como ‘Quédate en México’, es un programa que indica que las personas que llegan a la frontera terrestre de Estados Unidos con México en busca de asilo, deben esperar en México hasta que tengan una respuesta sobre sus casos. 

¿Qué había pasado con este programa?

El presidente Joe Biden había cancelado esta política migratoria implementada por la anterior administración; sin embargo, un Juez Federal de Texas decidió que este programa debía ser restablecido. 

Tras una larga batalla legal, el programa ‘Quédate en México’, fue restablecido en diciembre del año pasado. 

Abogada de inmigración- El programa de Quédate en México fue restablecido el año pasado.

¿Qué analizará la Corte Suprema?

A finales de diciembre del año pasado, la actual administración pidió a la Corte Suprema que se analice el fin de este programa. El Departamento de Justicia (DOJ) solicitó revisar una decisión de la Corte de Apelaciones del 5to. Circuito donde indicaba que se debía continuar con el programa de ‘Quédate en México’. 

Un polémico programa

Desde el restablecimiento de este programa, varios grupos y organizaciones han mostrado su descontento argumentando que esta política “vulnera algunos derechos humanos y expone a los solicitantes de asilo”. 

¿‘Quédate en México’ es lo mismo que el Título 42?

NO. El programa ‘Quédate en México’ y el Título 42 son dos políticas diferentes. 

El programa ‘Quédate en México’ da la oportunidad a las personas que califican, el poder solicitar asilo y esperar en México hasta que tengan una audiencia para su caso. 

Mientras que el Título 42 es una medida de salud pública que puede utilizar  el Gobierno de los Estados Unidos para no permitir el ingreso a personas que llegan a las fronteras pidiendo asilo. 

Durante la pandemia del COVID-19, la actual administración ha utilizado el Título 42 para evitar el propagamiento del coronavirus.

De momento solo queda esperar que la Corte Suprema analice todos los factores del caso y emita una decisión al respecto. Tenga por seguro que en https://jessicadominguez.com/ le mantendremos informado acerca de las actualizaciones de este tema. 

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar