signJDB

Corte de Apelaciones decide que esta administración puede terminar con el TPS

blogs (8)

15 de septiembre del 2020.

El lunes 14 de septiembre del 2020, La Corte de Apelaciones del noveno circuito decidió que esta administración puede cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Aunque esta decisión es negativa para miles de personas que cuentan con la protección del TPS, es importante recordar que este no es el final de esta historia.

Esta decisión todavía se puede apelar.  La lucha, los litigios legales continuarán buscando la justicia para miles de familias. Hasta tal punto de pedirle a la Corte Suprema de los Estados Unidos que considere el tema.

¿De qué se trata esta decisión del Tribunal de Apelaciones? 

Un juez federal, anteriormente tomó una decisión temporal la cual dictaminó, que esta administración no podía cancelar el TPS de esa manera.

Cuando el gobierno recibió la orden del juez federal, decidieron apelar la decisión  al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.

¿Qué temas consideró el panel de jueces al tomar su decisión?

Consuelo Callahan, una jueza federal,tomó la decisión que esta administración sí puede cancelar el programa de TPS contestando a  2 de los argumentos presentados:

1.   La actual administración, no siguió los pasos administrativos que debería haber tomado bajo la ley APA Acta de Procedimiento Administrativo. Ella explica que la administración no tenía que seguir estos pasos, debido a que de la manera que ella interpreta la ley que permite la implementación del programa TPS, es claro que el Departamento de Seguridad Nacional puede terminar el programa cuando lo determine.  El Secretario de DHS puede dictaminar, cuando empieza y cuando termina el TPS, explica la jueza. 

2. El segundo argumento presentado fue bajo la cláusula constitucional de protección de igualdad. Los abogados argumentaron que cuando el actual presidente tomó la decisión de terminar el TPS, la hizo basado en comentarios que él hizo, que cree que deberían existir más inmigrantes de países Europeos y no de otros países. La jueza explicó que aunque no aprueba los comentarios del presidente, no se dio evidencia que compruebe el argumento legal presentado. Por lo tanto, esa cláusula no ha sido infringida porque no tienen suficientes pruebas para enlazarlas al caso de TPS. El panel, con votos de 2 a favor de la decisión y 1 juez en contra tomó la decisión de que se regresará el caso con el juez que tomó la decisión temporal originalmente.

¿A quienes afecta?

Esta decisión específicamente tiene que ver con un caso que representaba a personas que cuentan con la protección del TPS y son de los siguientes países: Sudán, Nicaragua, El Salvador, Haití. 

NOTA:

Honduras no está incluido en este caso, las personas que tienen TPS y son de Honduras tienen otro juicio pendiente.  La decisión de este caso puede ser usada como un precedente. 

¿Quiere decir esta decisión que ya se terminó el TPS?

No, porque puede que este caso llegue hasta la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos antes que exista una decisión final. 

¿Qué debo hacer si yo tengo TPS?

Las personas que tienen TPS deben continuar haciendo lo que vienen haciendo por décadas. Continúen con una buena conducta moral. Eso les ayudará mucho en el futuro. 

 ¿Cuáles son los estados en los que un familiar inmediato puede ayudar a una persona con TPS a arreglar la residencia?

-Familiares inmediatos son: aquellos que por tener una relación familiar cercana con las personas que los piden, quienes  son ciudadanos estadounidenses, no tendrán que acatarse a las esperas dictaminadas por el Boletín de Visas.  

 Ellos son:

  • Cónyuges.
  • Hijos solteros y menores de 21 años.
  • Padres de Ciudadanos Estadounidenses.

– Los siguientes circuitos son los que decidieron que tener TPS es una admisión legal y por lo tanto les permiten ajustar su estatus, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos. 

Noveno Circuito: Lo integran los estados de Alaska, Hawaii, Guam, California, Oregon, Washington, Montana, Idaho, Nevada, Arizona y las Islas Marianas del Norte. 

Sexto Circuito: Lo integran los estados de Missouri, Wisconsin, Indiana, Illinois, Kentucky y Tennessee.

¿Cual es el grupo de personas con TPS que deben de tomar pasos desde ya, para estar preparados en caso que termine su protección de TPS? 

Todavía falta mucha batalla legal pero es reformable que personas que por ahora cuentan con la protección del TPS y tienen una orden de deportación consulten con un abogado experto para determinar que se puede hacer en sus casos y para preparar estrategias de la realidad que les espera en caso que termine la protección del TPS. 

¿Que debería suceder para asegurarnos que las personas que tienen TPS no se queden sin un estatus legal?

  • El congreso tendría que emitir una resolución a favor de los beneficiarios del TPS 

¿Y si el TPS se termina, nos deportaran a todos?

No. Las personas con TPS  tendrán la oportunidad de defender sus casos. 

OJO: 

Como lo mencionamos arriba, si usted tiene una orden de deportación  asegúrese de que un abogado experto en leyes de Immigracion analice su caso. 

Entendemos que existe la preocupación pero sabemos que la lucha aquí no para.  La lucha continúa y aquí los seguiremos teniendo informados.

OJO:

Esta es información general y se comparte con el solo propósito de informar. No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso.

Para respuestas específicas de su caso consulte con su abogado.  Si no tiene un abogado, asegúrese de consultar con un abogado experto en las leyes de inmigración.

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com/

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias