La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito votó 3-0 para mantener bloqueado el veto migratorio de Donald Trump.
El viernes 3 de febrero, el juez James Robart ordenó la suspensión de la orden que prohíbe la entrada a los Estados Unidos a los refugiados y ciudadanos de 7 países mayormente musulmanes. Después, esta decisión fue apelada ante un tribunal de apelaciones donde este jueves fue unánimemente decidido que se mantendrá suspendido.
Es muy probable que la decisión del Tribunal de Apelaciones sea apelada ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, el tribunal más alto del país. “¡Nos vemos en el tribunal, la seguridad de nuestra nación está en juego!”, dijo el presidente Donald Trump vía Twitter después de la decisión.
SEE YOU IN COURT, THE SECURITY OF OUR NATION IS AT STAKE!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 9, 2017
Pero la Corte de Apelaciones hizo claro el poder de los tribunales revisando la constitucionalidad de las acciones ejecutivas de los presidentes estadounidenses, “… la Corte Suprema ha rechazado varias veces la noción de que las ramas políticas tienen autoridad irrecuperable sobre la inmigración o no están sujetas a la Constitución cuando formulan políticas en ese contexto”.
Artículo: San Francisco demanda a Trump sobre accion ejecutiva de inmigración
El director de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Omar Jadwat, aplaudió la decisión de la Corte de Apelaciones. El director juró que seguirá luchando contra la orden del presidente, “Seguiremos luchando contra esta orden ejecutiva antiamericana hasta que sea desmantelada permanentemente “.