signJDB

Corte Suprema decidirá si recibir ayuda pública le podría cerrar las puertas a la residencia legal en el país

blogs (5)

Noviembre 2, 2021

La Corte Suprema decidirá si reactivar o no una ley que impedía a ciertos inmigrantes el obtener la residencia permanente legal. 

¿Qué considerará la Corte Suprema?

La Corte Suprema escuchará esta semana los puntos a favor y en contra acerca de la reactivación de la ley de “Carga Pública” misma que formaba parte de la política de ‘tolerancia cero’ de la anterior administración y que fue cancelada por la administración del presidente Biden.

¿Qué es la “Ley de Carga Pública” de 2019?

Bajo esta ley, un extranjero era considerado ‘carga pública’ si han recibido uno o más beneficios del gobierno en un periódo de tiempo de 12 hasta 36 meses. 

Esta ley indicaba que todas aquellas personas consideradas carga pública NO podrían recibir la residencia permanente legal de los Estados Unidos. 

OJO:

Actualmente está vigente la ley de Carga Pública de 1999. 

¿Cuál es la ley de Carga Pública vigente?

Actualmente está activa la ley de ‘Carga Pública’ de 1999 la cual indica que una persona NO podrá recibir la residencia permanente legal si se considera que en algún momento puede convertirse en carga pública. 

Algunos beneficios que NO afectan a esta ley de 1999 son:

  • Recibir alguna ayuda de Medicaid
  • Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP)
  • Beneficios de vivienda
  • Servicios de cuidado de niños, entre otros.

¿Por qué la ley de ‘Carga Pública’ de 2019 busca ser reactivada?

Un grupo de estados pidió a la Corte Suprema que evalúe reactivar la ley de ‘Carga Pública’ de 2019, además de que prohíba a la comunidad inmigrante el que dependa del Estado. 

Con esta petición, los estados buscan reactivar esta ley para limitar el uso de fondos públicos, principalmente a aquellos que solicitaban la residencia permanente legal.

¿Qué había pasado con la ley de ‘Carga Pública’ de 2019?

A inicios del año 2020, se bloqueó la ley de la ‘Carga Pública’ de 2019 implementada por la anterior administración. 

Aunque a inicios de este año la actual administración decidió no defender ninguna ley de ‘tolerancia cero’ implementada por la anterior administración, desafortunadamente, un grupo de estados ha pedido a la Corte Suprema que evalúe reactivar la ley de ‘Carga Pública’ de 2019 para que así menos personas inmigrantes que deseen solicitar la residencia permanente legal, se conviertan en una carga para el Estado.

Con esta petición, los estados buscan reactivar esta ley para limitar el uso de fondos públicos, principalmente a aquellos que solicitaban la residencia permanente legal.

Esta es una decisión muy importante para nuestra comunidad ya que si se llega a aprobar la reactivación de esta ley de ‘Carga Pública’ de 2019, miles de inmigrantes se verían afectados al no poder recibir la residencia permanente legal por haber recibido cierta ayuda del gobierno. 

En https://jessicadominguez.com/ le mantendremos informado sobre las actualizaciones de este tema. 

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 
Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias