En este blog le compartimos información general anunciada por el Secretario de Departamento de seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.
Información más detallada será compartida por el DHS el 11 de mayo. Aquí les mantendremos informados.
¿Qué ha anunciado la actual administración?
El día de hoy, el Departamento de Estado (DOS) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron nuevas medidas para tener mayor control de la situación en la frontera y para reducir la inmigración ilegal.
¿Qué pasará en la frontera?
Actualmente se encuentra vigente el Título 42, una medida sanitaria que negaba el ingreso de inmigrantes por la frontera por motivos de salud pública; sin embargo, tras una larga batalla legal, el 11 de mayo de este 2023, finalizará el Título 42.
Aunque el Título 42 no será utilizado, las autoridades advierten que bajo el Título 8 de las leyes de inmigración, los oficiales continuarán enforzando las leyes de inmigración, expulsando y deportando a personas que lleguen a la frontera y que no califiquen para un camino que les permita ingresar al país legalmente.
Los castigos son estrictos, como por ejemplo: las personas que sean deportadas bajo el Título 8, recibirán un castigo de 5 años.
Tras el cercano fin del Título 42, la actual administración anunció ciertas medidas que se implementarán en la frontera para tener un mayor control y reducir la inmigración irregular.
¿Qué medidas ha anunciado la actual administración?
Alguna de las medidas anunciadas son:
1. Ampliar y crear nuevos procesos de reunificación familiar otorgando un Parole.
Este Parole es un permiso para que la persona ingrese legalmente a Estados Unidos y es para aquellas personas que tengan una petición familiar aprobada.
Esta medida beneficiará a personas de los siguiente países y que se encuentren en la situación arriba mencionada.
- El Salvador,
- Guatemala,
- Honduras y
- Colombia.
OJO: El 11 de mayo tendremos más información sobre qué pasos se deben tomar para poder solicitar este nuevo Parole.
2. Crear nuevos centros de procesamiento para quienes solicitan refugio en Estados Unidos.
La actual administración anunció que se crearán un nuevos centros de procesamiento en varios países incluyendo Guatemala y uno en Colombia para solicitudes de refugio.
Esto con el objetivo de que las personas de ciertos países puedan
solicitar refugio mientras que se encuentran en sus países de origen
Como parte de este proceso un oficial con experiencia decidirá si la persona califica para ingresar a Estados Unidos u otro país como refugiado. Como por ejemplo España, México, y Canadá.
De momento queda que esperemos a que la actual administración nos proporcione más información acerca de estas nuevas medidas. Tenga por seguro que en https://jessicadominguez.com/ le compartiremos las actualizaciones de estos temas.
OJO:
Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar. No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso.
Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado experto en las leyes de inmigración para analizar su caso en particular.
Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com