signJDB

¿Debería una esposa entregar a su esposo a ICE? Caso real que aprendimos con la señora Georgina

Untitled design-16

La Señora Georgina nos compartió un testimonio en nuestro Facebook Live del día 3 de junio del 2020, de lo que le sucedió a ella y a su esposo.  Ellos estuvieron a punto de ser víctimas de un fraude migratorio.

Les dejamos el link del Facebook Live: https://www.facebook.com/AbogadaLatina/videos/181496116572906/?epa=SEARCH_BOX

La señora Georgina, es ciudadana estadounidense y el esposo no lo es. El señor quería calificar para solicitar la Residencia Permanente Legal, pero existen ciertos factores que lo descalifican para hacerlo.

La señora nos cuenta acerca de un trámite que le ofrecieron y el requisito que debía cumplir.   

A ella y a su esposo, les ofrecieron un trámite para ayudarlos que incluía el defender una orden de deportación.

Usted se preguntará ¿Pero porque una orden de deportación?

Porque el requisito consistía que ella lo tenía que llevar y entregarlo a ICE.  De esa manera los oficiales se enterarían que el esposo está aquí sin estatus legal migratorio y lo referirían a un proceso de deportación con un juez. Ellos al escuchar lo que le estaban recomendando inmediatamente no aceptaron el procedimiento que le estaban ofreciendo.

No fue una broma lo que le ofrecían, a ella le iban a cobrar por hacer ese trámite, el cual era muy riesgoso.

En sus propias palabras, ella nos cuenta, que, aunque algunas veces si tiene algunas discusiones con el esposo, que ni siquiera los desacuerdos que tienen hacen que él se merezca que ella tome ese paso.  

Les quiero comentar que a la señora Georgina, no es la primera persona que le ofrecen esta clase de camino peligroso.  Muchas veces estos fraudes se reportan al departamento del consumidor, pero desafortunadamente una vez una persona está encarando a un juez de inmigración, el Departamento de Protección al consumidor no puede ayudarlos.  

¿Por qué les ofrecen esa opción?

Porque toda persona que es detenida por ICE y no ha sido previamente deportada y quien no ha cometido crímenes tiene la opción de pedir una fianza y pedir ver a un juez.

Pero no existe garantía de cuantos días la persona puede pasar detenida.

Lo que usualmente hacen las personas que les presentan esta clase de opción es registrar una solicitud de asilo y así cuando USCIS no aprueba la petición, la persona será referida a un tribunal de inmigración.

Ahí es entonces como defensa de deportación, presentan un caso de Cancellation of Removal o Cancelación de Expulsión.  Una ley más conocida por familias inmigrantes como “la ley de 10 años”.

¿Qué es la ley de diez años?

La ley de diez años es una ley que se usa como defensa en un Tribunal Un juez de inmigración tendrá que determinar si la aplicación de Cancelación de Expulsión es otorgada o no.  La mayoría de estos casos en los tribunales de inmigración son negados.

También, la manera que engañan a las personas es que les ofrecen un permiso o tarjeta de residencia y que el requisito para esto consiste en llenar una solicitud de asilo, lamentablemente, estas personas llegan a tener una orden de deportación, porque la mayoría de casos de asilo son negados por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía.

¿Pero no es la ley de 10 años una buena opción, especialmente si mi caso es administrativamente cerrado?

Les daré la respuesta que me dio una congresista y una persona quien es autoridad de los abogados de ICE hace muchos años.  

Esto me mencionó la congresista:

El hecho que bajo la previa administración un caso en el tribunal de inmigración podía ser administrativamente cerrado con mucha facilidad, NO significa que el haberse entregado o solicitado un trámite que lleva a personas a deportación es una buena idea.  Porque nadie puede garantizar cuando alguna administración decida reabrir esos casos y que los abogados del gobierno continúen con su meta de obtener una orden de deportación para la persona que está encarando una audiencia.  

O aquí lo que me dijo la autoridad:

Cualquier abogado que entregue a su cliente para que termine frente a un juez de inmigración está tomando pasos que van contra su licencia y que contradicen el juramento que tomaron como abogados de proteger aquellas personas que representan.  

NO porque algo suene bien, o le parezca como una gran opción para conseguir un permiso de trabajo quiere decir que es lo mejor para usted.  Tenga cuidado con el fraude migratorio y asegúrese de consultar con un abogado experto en las leyes de inmigración.

Para más información visite el siguiente Link: https://www.youtube.com/watch?v=McN-dlSEzws&t=2s

OJO:

Esta es información general. Para respuestas específicas de su caso consulte con su abogado.  Si no tiene un abogado, asegúrese de consultar con un abogado experto en las leyes de inmigración.

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com/

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias