En un comunicado del miércoles, los líderes de las minorías demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado, Nancy Pelosi y Charles Schumer, respectivamente, insistieron en que estaban de acuerdo con Trump en “preservar rápidamente las protecciones de DACA a la ley” y desarrollar un paquete sobre seguridad fronteriza一 excluyendo el muro que quiere Donald Trump.
Sin embargo, Trump publicó en su Twitter el jueves por la madrugada que aún no hay un trato.
No deal was made last night on DACA. Massive border security would have to be agreed to in exchange for consent. Would be subject to vote.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 14, 2017
The WALL, which is already under construction in the form of new renovation of old and existing fences and walls, will continue to be built.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 14, 2017
Según Trump, el muro ya está bajo construcción en forma de “nueva renovación de cercos y muros viejos y existentes.”
“Creo que el presidente entiende que tiene que trabajar con las mayorías del Congreso para obtener cualquier tipo de solución legislativa,” dijo el presidente de la Cámara Paul Ryan.
Después de la cena del miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reitero lo que dijo Trump: “Si bien se discutió DACA y la seguridad fronteriza, excluir el muro no fue un acuerdo.”
While DACA and border security were both discussed, excluding the wall was certainly not agreed to.
— Sarah Sanders (@PressSec) September 14, 2017
Varios Dreamers están expresando su decepción sobre esta la claridad en la aprobación de una legislación “limpia” y poder reemplazar DACA. Muchos de ellos se sienten como “fichas de negociación.”
#CleanDREAMAct we are not a bargaining chip
— Nahomi (@nustrwonderland) September 14, 2017
Over a million signatures were just delivered to Congress today, demanding they pass a #CleanDreamAct now. w/ @UnitedWeDream pic.twitter.com/jLzvrDAb2P
— MoveOn.org (@MoveOn) September 13, 2017