Director Alejandro Gonzalez Iñárritu dedica su discurso a inmigrantes

Photo Credit: Bart Michiels

Este fin de semana el director Alejandro G. Iñárritu quien dirigió Birdman y Gravity brindo su voz otra vez para apoyar a la comunidad inmigrante. La misma noche que Donald Trump estuvo en Saturday Night Live, el director estuvo en una gala como invitado de honor por el museo del condado de Los Ángeles (LACMA) donde dedicó una porción de su discurso para hablar sobre la importancia del arte y del cine en la lucha en contra de comentarios xenófobos por políticos hacia mexicanos.

Articulo: Donald Trump: Las consecuencias de sus palabras

No es la primera ve que Iñárritu dedica su discurso a la comunidad inmigrante. Este año dedico unas palabras cuando se gano cuatro estatuillas en los premios Oscar.

Aquí les compartimos un poco de su discurso que publicó este fin de semana en Medium:

Yo nací y crecí en un lugar al que considero la Roma de América, donde una civilización milenaria esta enterrada debajo de la ciudad más grande del mundo, en uno de los más complejos y apasionantes experimentos antropológicos jamás creados: La ciudad de México.

Desafortunadamente, hoy por hoy, hay personas proponiendo construir paredes en lugar de puentes. Tengo que confesar que debatí conmigo mismo si hablar o no de un tema tan incómodo esta noche, pero frente a los recientes y repetidos comentarios xenófobos expresados contra mis compatriotas mexicanos, no puedo evitarlo.

Estos comentarios serían inaceptables en caso que estuvieran dirigidos contra otra minoría, no obstante, estos millones de personas resulta no tienen voz ni derecho alguno a pesar de que muchos de ellos han vivido en los Estados Unidos toda su vida.

Estas ideas y comentarios han estado extensamente difundidos por los medios de comunicación masiva sin vergüenza alguna. Además han sido aplaudidos y promocionados por líderes y comunidades dentro de los Estados Unidos.

La base y fundación de todo esto es tan ridícula, ignorante e inflamatoria que pudiera fácilmente ser minimizada a ser un episodio cómico, una farsa digna de la civilización del espectáculo en la que vivimos o simplemente una broma.

Pero las palabras que se han expresado no son una broma. Las palabras tienen un poder real; y palabras similares en el pasado han creado y provocado enormes sufrimientos para millones de seres humanos, especialmente a lo largo del siglo pasado.

Si seguimos permitiendo que estas palabras continúen regando las semillas del odio y difundiendo así pensamientos y emociones inferiores a todos los seres humanos del mundo, no solo la vida de millones de mexicanos y latinoamericanos peligra, sino también la de otros muchos millones de inmigrantes alrededor del mundo que hoy en día sufren podría tener el mismo destino.

No hay ningún ser humano que, por el solo deseo de tener una vida mejor, deba ser nombrado o declarado ilegal, o ser desposeído o considerado desechable.

Yo sugiero llamar a estas personas “Soñadores Indocumentados”, tal y como la mayoría de los que han conformado este país lo han sido en el pasado. Y al llamarlos de esta manera, podríamos así entonces, iniciar una conversación humana para poder lograr una solución con la más preciada, olvidada y distinguida emoción que un ser humano puede tener: la compasión.

Al decir “episodio cómico”, el director  indirectamente se refiere al programa Saturday Night Live del cual Donald Trump fue anfitrión este fin de semana. Muchos activistas y miembros de la comunidad protestaron el episodio afuera de donde es grabado en Nueva York y también en las redes sociales con el hashtag #RacismIsntFunny (el racismo no es chistoso).
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Latinos for Trump: ¡Que locura! Myriam Witcher you don’t represent us!

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar