Donald Trump elimina Programa de Menores de Centroamérica para niños refugiados

El miércoles, presidente Donald Trump y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puso fin al Programa de Menores de Centroamérica (CAM) para niños refugiados. El programa fue establecida por el ex-presidente Barack Obama en 2014. CAM permitía a niños y jóvenes inmigrantes que escapaban la violencia en Centroamérica solicitar estatus de refugiado en EEUU.

CAM les daba a niños centroamericanos que sus vidas corrían peligro en sus países natales, la oportunidad de entrar a los Estados Unidos 

La eliminación de CAM acabará con la esperanzas de más de 2,100 niños para pedir refugio y entrar a los EEUU, quien esperaban aprobación de sus casos y obtener libertad condicional. El DHS indicó que la decisión fue parte de la orden ejecutiva del presidente Trump emitida en enero sobre los inmigrantes y refugiados.

Bajo la administración de Obama, el Programa de Menores de Centroamérica llevaba el propósito de lidiar con un oleaje de niños de El Salvador, Honduras y Guatemala que llegaban a la frontera sin adultos. 

“Libertad Condicional sólo se expedirá caso por caso y sólo cuando el solicitante demuestre una razón humanitaria urgente o un beneficio público significativo para la libertad condicional y que el solicitante merece un ejercicio favorable de discreción,” dijo DHS en su anuncio.

De acuerdo a OSAC, las estadísticas de El Salvador mostraron una disminución del 20,7% en la tasa de homicidios en 2016, con 5.278 homicidios. Pero aún así, El Salvador sigue siendo uno de los países mas peligrosos del mundo, debido a la violencia de las pandillas.

Aunque el programa de libertad condicional está terminando, los niños y sus familias todavía pueden solicitar el estatus de refugiado como antes. De acuerdo a USCIS, los salvadoreños serán los más afectados y más de 2,400 de ellos han recibido aprobación condicional para entrar a los Estados Unidos, con unas 230 personas en Honduras y aproximadamente 40 en Guatemala.

 

Compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Blogs que te pueden interesar

El Club de Jessica Dominguez

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Al ser parte del Club de Jessica Domínguez, cada semana recibirá contenido exclusivo para los miembros del club.
Únase ahora al Club de Jessica Domínguez y encuentre:

 

• Lo último en noticias de inmigración 2022,
• Boletines de Visas actualizados,
• Invitaciones a eventos y conferencias,
• Vídeos,
• Historias de motivación y muchísimas cosas más.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Únete al club de Jessica Domínguez

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.