Dos hispanos que han hecho historia trabajando en la NASA

En este Labor Day, queremos compartirte la historia de dos hispanos latinos que han hecho historia con su trabajo en la NASA. 

FRANK RUBIO

Fotografía vía Heraldo USA

Frank Rubio nació en Los Ángeles; sin embargo, pasó los primeros seis años de su vida viviendo en El Salvador. Él menciona que cuando era niño, nunca se imaginó que sería un astronauta.

Desde muy pequeño, Frank tuvo el sueño de ser médico; sin embargo, se graduó de la academia militar en New York. Se desempeñó como piloto de helicópteros durante algún tiempo. 

Estudió medicina y cumplió su sueño de convertirse en médico y trabajó como médico para pilotos, ahí fue seleccionado por la NASA para candidato a astronauta, para en 2017 se unió a la NASA como astronauta. 

El 21 de septiembre de este año 2022, Frank viajará al espacio y hará historia pues será el primer astronauta de origen salvadoreño en cumplir con esta misión. 

En el espacio, se encargará de estudiar el cuerpo humano y cómo este puede verse afectado por la micro-gravedad y además, experimentar la impresión de tejido celular con impresoras 3D en zonas sin gravedad, lo cual sería de gran ayuda para quienes están enfermos y necesitan nuevos órganos. 

“Para mí es un gran orgullo poder representar al pueblo salvadoreño…es algo muy emocionante para mí y para nuestra familia”, dijo durante una entrevista con un medio de comunicación. 

Fotografía vía Los Angeles Times

ARACELY QUISPE

Fotografía vía Diario Regional

Aracely Quispe nació en un pueblo muy humilde de Perú donde no había electricidad ni agua potable. Además, cuando tenía tan solo 6 años de edad, su padre la abandonó a ella y a su familia, por lo que su madre tuvo que trabajar y esforzarse mucho para sacarla adelante a ella y a sus hermanas. 

Desde muy niña Aracely había estado interesada por el espacio y también por las artes marciales. Practicaba Karate y asistió a varias competencias internacionales, algo que le abrió las puertas para poder llegar a Estados Unidos y estudiar ingeniería astronáutica. 

Ella logró obtener una pasantía y se postuló para poder trabajar en la NASA. Aracely obtuvo el trabajo y desde entonces ha tenido varios logros que han recompensado todo su esfuerzo y arduo trabajo. 

Aracely se encargó de comandar el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, el cual ha hecho historia al brindar a la humanidad algunas de las imágenes más claras que se tiene sobre el espacio. 

Fotografía vía National Geographic 

Ella se ha convertido en Directora de vuelo en la NASA y además, ha hecho historia como la primera mujer hispana en dirigir tres importantes misiones de esta agencia. 

Tanto Aracely como Frank nos enseñan que podemos alcanzar nuestros sueños, que aunque haya adversidades, con esfuerzo y dedicación siempre podremos cumplir todo lo que nos propongamos. 

Compartir en:
Compartir en: