signJDB

El Departamento de Justicia pide una revisión al caso de DACA por la Corte Suprema

dreamers-march2.jpg

Previamente, dos cortes federales tomaron una decisión temporal de poner un alto a la decisión del presidente Trump de terminar con el programa DACA.
Ahora la administración Trump, a través del Departamento de Justicia, le está pidiendo a la Corte Suprema de los Estados Unidos, el tribunal con más poder en el país, que revise el caso.  El departamento de justicia que lucha por los deseos de la administración del presidente tiene la esperanza de anular las decisiones de las previas dos cortes federales.
La corte suprema se reunirá hoy, 16 de febrero para decidir si va a tomar el casó o no.

¿Qué podrá pasar?
Varias cosas podrán pasar. La corte podrá rechazar el casó, ya que el Departamento de Justicia no pasó el proceso de apelación por una corte más baja, y la Corte Suprema no suele aceptar casos que no han pasado por una corte de apelaciones.
En este caso lo más probable es que lleven el caso a una corte más baja antes de ir a la Corte Suprema.
Otra cosa que podría suceder es que la corte acepte el caso para así tomar una decisión en el futuro.
Si la corte suprema acepta tomar el caso, los magistrados pueden decidir aprobar la decisión de las cortes federales de dejar el programa intacto, o puede mantener la decisión de Trump de cancelarlo.

¿Qué significa para los recipientes de DACA?

Este proceso determina que los recipientes no se deberían de confiar, ya que se podrían quedar sin protecciones. Los que pueden renovar, lo deberían de hacer ya porque si la corte toma el caso, la corte puede cancelar el programa de nuevo y dejar a los recipientes sin protecciones.
Mientras tanto los recipientes de DACA no se dan por vencidos y seguirán luchando por una reforma migratoria en la cual ellos puedan recibir la residencia permanente legal, y que a la vez no sacrifique el futuro de sus padres en el país.

Recientemente el senado intentó aprobar un proyecto de ley migratoria, pero ninguno de los presentados recibió los votos suficientes para avanzar a la cámara baja.

¿Cómo se siente la comunidad acerca de este caso?
La comunidad formada por los activistas y DREAMERS han demostrado su entusiasmo en el pasado por las decisiones positivas de las cortes federales y esperan que la los magistrados de la Corte Suprema tomen una decisión justa que les dé a estos DREAMERS justicia.

Cuando una corte federal decidió a favor de que los DREAMERS continúen renovando sus permisos de trabajo, la organización “United We Dream” (Unidos Soñamos”), mando un tweet a sus seguidores para compartir las buenas nuevas de que la corte está del lado de DACA, pero aclara que lo que desean más que nada es un “Clean Dream Act”.

Basado en esto, sabemos que cuando tienen a la corte de su lado, la lucha es más fuerte. En realidad, lo más importante para ellos ahora es que el congreso apruebe un “Clean Dream Act”. Una ley que les dé un camino a la legalización permanente en el país que no contenga píldoras venenosas.  En otras palabras, que no tenga cláusulas bajo las cuales se sacrifique el futuro de sus padres en el país.  Esto viene siendo un plan migratorio que les dé a los DREAMERS un camino a la residencia permanente legal, al igual que respete a los demás inmigrantes y que no los perjudica.

Esperamos la decisión de la corte, y esperemos que estén en el lado justo que les dé la oportunidad a los recipientes de DACA a vivir en paz.

 

 

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias