signJDB

El Departamento de Seguridad Nacional ha anunciado la cancelación del TPS para los hondureños

1280px-Flag_of_Honduras.svg

Hoy marca la fecha limite en que se tuvo que anunciar si se renovará el programa de Protección Temporal (TPS en ingles) para miles de hondureños. Este programa les da a sus recipientes permisos temporales como extranjeros, de vivir y trabajar en los Estados Unidos por razones humanitarias. Está comunidad ha estado muy insegura porque la administración actual ya ha cancelado varios programas de TPS en los últimos meses, dejando a sus beneficiarios sin protecciones de ser removidos del país. En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional anunció el término de este programa.

El comunicado dice que la cancelación tomará efecto el 5 de enero en el año 2020, pero se necesitará hacer una última renovación para obtener este permiso de esta fecha. Para las fechas de renovación todavía hay que esperar hasta nuevo aviso.

El término de este programa dejará a más de 56 mil hondureños sin protecciones, sin permisos de trabajos, y sin esperanzas de quedarse en este país que se ha convertido en su hogar. El programa fue originalmente establecido en el año de 1999 después que el huracán ‘Mitch’ haya destrozado el país y el área centroamericana. Desde entonces por casi 20 años, todas las administraciones presidenciales habían renovado el programa, pero el presidente Trump ha puesto fin al programa citando que el país esta recuperado por el huracán de 1998.

Aunque se diga que Honduras se ha recuperado de las condiciones inhabitables, este no es el caso especialmente desde las recientes elecciones del presidente Juan Orlando Hernández que ha desestabilizado al país. Según el medio ‘The New York Times’, el país tiene las más altas cifras de homicidios en el mundo. También, recientemente hubo una caravana de inmigrantes que viajo por México para buscar asilo en los Estados Unidos. Mucho de ellos vienen de Honduras, y citan condiciones inhabitables, como falta de empleo, pandillas peligrosas y corrupción política como sus razones por emigrar desesperadamente.

Mucha gente de la comunidad inmigrante al igual que sus defensores sienten que el término del TPS es injusto e inhumano y suplican que se les otorgue protecciones a esta comunidad que ya está integrada productivamente a la comunidad estadounidense.

“Estamos profundamente decepcionados con la decisión de la Administración Trump de finalizar #TPS para Honduras, donde las condiciones siguen siendo fatales. Deberíamos ampliar esta protección por razones humanitarias, sin tratar de deportar a las personas en peligro “. – ‘The Legal Aid Society’, asociación que ayuda a la comunidad de bajos recursos en asuntos legales.

 

“Los Demócratas exigen que Trump termine su ataque contra #inmigrantes de #Honduras protegidos por #TPS. Estados Unidos siempre ha sido un refugio para familias inocentes que huyen de la violencia. No debemos darles la espalda a estas familias ahora.” – Representante McGovern del estado de Michigan compartiendo una carta a favor de TPS por parte de los Demócratas de la Cámara de Representantes.

 

Esperemos que a estos inmigrantes se les otorgué un camino humanitario. Para los que cuentan con estas protecciones se les recomienda consultar con un abogado sobre sus opciones legales.

 

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias