El Fiscal General Jeff Sessions, quien autorizó las separaciones de familias en la frontera renuncia a su puesto

Por ordenes de Trump el Fiscal General de la nación, Jeff Sessions ha renunciado a su puesto después de problemas debido a desacuerdos con el presidente. Sessions en su tiempo como Fiscal General había implementado la política de “cero toleranica”en la frontera sur que detuvo a miles de inmigrantes y separó a estas familias. Adicionalmente también había reaccionado en contra de estados que apoyan a los inmigrantes; él había metido una demanda contra el estado de California por proteger a los inmigrantes indocumentados del estado.

La carta que Sessions entregó deletrea que el mismo presidente le había pedido su renuncia y por eso deja al puesto: “A sus ordenes estoy presentando mi renuncia”. Trump luego confirmó su renuncia en un Tweet.

“Nos complace anunciar que Matthew G. Whitaker, Jefe de Personal del Fiscal General Jeff Sessions en el Departamento de Justicia, se convertirá en nuestro nuevo Fiscal General Interino de los Estados Unidos. Él servirá bien a nuestro país … Agradecemos al Fiscal General Jeff Sessions por su servicio, ¡y le deseamos lo mejor! Un reemplazo permanente será nominado en una fecha posterior”.

Ahora está por verse a quien elije el presidente para la posición que tendrá que ser aprobado por el nuevo congreso. Por ahora el Jefe del Personal de Sessions, Matthew G. Whitaker actuará en la posición: una persona que se asocia más con la reluctancia de Trump a seguir con la investigación de Russia en las elecciones.

Sessions y Trump de primero tenían una buena relación, ya que Sessions apoyó a Trump en su campaña, pero luego Trump empezó a atacar al Departamento de Justicia por las investigaciones sobre Russia, por lo cual Sessions defendió a su departamento. Muchos sabían que esta renuncia sucedería pronto, pero ahora el puesto se mantiene abierto para un nuevo elegido, posiblemente uno con diferentes ideologías políticas.

Tras este cambio, muchos lideres en Washington se preguntan el por qué Trump despidió a Sessions, y si tiene algo que ver con las investigaciones del Departamento de Justicia sobre Russia que el Asesor Especial, Robert Mueller lidera, y quien Sessions apoyaba.

“El despido de Jeff Sessions de @dealDonaldTrump nos acerca un paso más a una crisis constitucional. El Congreso debe actuar para garantizar que el Asesor Especial Mueller pueda hacer su trabajo sin interferencias”.

“Ahora que el Presidente ha hecho que Jeff Sessions renuncie, es más importante que nunca que continúe la investigación del Asesor Especial. Esto sucedió el día después de las elecciones de medio término por una razón: no quería que el pueblo estadounidense lo responsabilizara. Nadie está por encima de la ley”.

“Quiero agradecer a Jeff Sesiones por su servicio en nuestro país como Fiscal General. Bajo el Procurador General, Interino Matthew Whitaker, es imperativo que la importante labor del Departamento de Justicia continúe y que la investigación de Mueller continúe a su conclusión sin impedimentos”.

 

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar