El Gobierno planea asignar oficiales de asilo del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) a la frontera para que decidan si una persona califica para asilo

Agosto 19, 2021

En este blog le compartimos más sobre la propuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) de asignar oficiales de asilo de USCIS a la frontera para que determinen si una persona califica o no para el asilo.

¿Qué anunciaron el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ)?

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) publicaron una “notificación de reglamentación propuesta” que buscaría mejorar el procesamiento de solicitudes de asilo de personas en la frontera.

OJO:

Esta aún es una propuesta y no ha sido publicada como una nueva regla oficial.

¿En qué consistiría esta nueva regla?

Esta nueva regla permitiría a los oficiales de asilo del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) el que puedan escuchar y decidir sobre algunas solicitudes de asilo, la detención de la deportación y la protección de la Convención contra la Tortura (CAT) para quienes reciben una “determinación positiva de temor creíble”.

NOTA:

Los detalles de esta nueva regla serán publicados próximamente en el Registro Federal. Se le permitirá al público hacer comentarios al respecto.

¿Qué buscaría esta nueva regla?

Actualmente, cuando una persona es detenida al tratar de ingresar al país y solicita asilo.  Una vez pase la entrevista de miedo creíble, recibe información de que su caso es asignado a un Juez de inmigración , de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), para presentar su caso en un tribunal de inmigración.  Ese proceso toma años, ya que no existen suficientes jueces para atender los cientos de miles de casos pendientes.

Con esta nueva regla se buscaría asignar a oficiales de asilo de USCIS a la frontera para reducir la cantidad de casos de asilo atrasados y procesar de manera más eficaz y equitativa estas solicitudes. 

¿A quienes sería aplicable esta nueva regla?

El anuncio dice que esta regla sería aplicable a:

  • Personas que llegan a la frontera pidiendo asilo en el país.

¿A quiénes NO sería aplicable?

Esta nueva regla no sería aplicable a:

  • Menores no acompañados
  • Personas que ya residen en los Estados Unidos

¿Cómo será el proceso?

Explican que las personas que demuestren a alguno de los oficiales de  Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) un “temor creíble” por deportación serían remitidas a los oficiales de asilo de USCIS para que ellos determinen si califican para asilo o si deberían ser expulsados del país.

¿Qué dice el secretario del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), Alejandro Mayorkas?

Alejandro Mayorkas, secretario del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) expuso que “los cambios propuestos mejorarían la capacidad de Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) de considerar de manera más rápida y eficiente las solicitudes de asilo de personas que son encontradas en o cerca de la frontera.” 

Añadió que una vez, los oficiales de asilo de USCIS determinen que las personas son elegibles para asilo recibirían una ayuda más rápida y quienes no sean elegibles serían deportados de forma inmediata. 

Queda esperar a ver si esta propuesta se convierte en realidad, ya que existe un proceso antes que se pueda establecer como una regla.

En https://jessicadominguez.com/ le mantendremos informado sobre las actualizaciones de este y otros temas relevantes sobre inmigración. 

Lo invitamos a ver el vídeo que tenemos sobre este tema aquí:

YouTube player

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 


Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez

Compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Blogs que te pueden interesar

El Club de Jessica Dominguez

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Al ser parte del Club de Jessica Domínguez, cada semana recibirá contenido exclusivo para los miembros del club.
Únase ahora al Club de Jessica Domínguez y encuentre:

 

• Lo último en noticias de inmigración 2022,
• Boletines de Visas actualizados,
• Invitaciones a eventos y conferencias,
• Vídeos,
• Historias de motivación y muchísimas cosas más.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Únete al club de Jessica Domínguez

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.