El no contar con un seguro médico o de salud ya no le cerrará las puertas a aquellos que buscan inmigrar legalmente a los Estados Unidos.

17 de mayo del 2021

El pasado viernes el Gobierno del presidente Biden decidió revocar la medida que tenía como intención negar las solicitudes de visas de extranjeros quienes no contarán con un seguro médico y que pudieran convertirse en una carga pública para el sistema de salud.  

OJO:

Esta medida aunque anunciada bajo la previa administración y ser un requisito para aquellos fuera del país quienes solicitaban visas, en realidad no llegó a tener gran peso debido a que el Gobierno no presentó un reglamento para orientar a consulados y embajadas para saber cómo proceder en cada caso. 

¿En qué consistía la medida propuesta en el gobierno del expresidente Trump?

Esta medida fue emitida en octubre del 2019, pero nunca se llegó a implementar. Consistía en que se podían negar las solicitudes de visas de aquellos solicitantes de visa que no contaban con un seguro médico. extranjeros que pudieran volverse una “carga pública” para el sistema de salud. 

¿Qué pretendía exigir esta medida del expresidente Trump? 

Pretendía exigir a todas los solicitantes de visas, demostrar que contaban con un seguro médico o de salud válido para utilizarse en los Estados Unidos. 

¿Quiénes podían ser considerados una carga pública?

Según el expresidente Trump, podría llegar a ser una “carga pública” todas aquellas personas que no contaban con un seguro médico aprobado 30 días antes de ingresar a los Estados Unidos. A menos que tuvieran el dinero necesario para cubrir sus propios gastos médicos si esto llegara a ser necesario durante su estadía en Estados Unidos. 

¿A quiénes no era aplicable esta regla?

Esta medida no era aplicable a ciertas personas, por ejemplo:

  • Extranjeros con visa de inmigrante válida emitida antes de la vigencia de esa medida, 
  • Cualquier extranjero cuya entrada sea de interés nacional, entre otros. 

¿Por qué nunca se ejecutó o se llegó a implementar esta medida?

Expertos en inmigración dijeron que esta medida no estaba siendo usada debido a que el anterior Gobierno no realizó un reglamento para orientar a consulados y embajadas para saber cómo proceder en cada caso. 

Esta medida afectaría a miles de personas que a pesar de seguir el camino requerido para conseguir visas y así poder ingresar al país legalmente, no se les hubiera permitido por falta de un seguro médico o recursos para poder solventar posibles gastos médicos. Para mayor información sobre inmigración visite https://jessicadominguez.com/, en donde le mantendremos informado sobre las actualizaciones que surjan de este tema. 

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar. 

No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar