El recibir la ciudadanía estadounidense es un gran privilegio pues no solo le da la oportunidad de vivir y trabajar legal y permanentemente en los Estados Unidos, sino que además, abre las puertas para que el ciudadano pueda pedir a más familiares para recibir la residencia legal.
¿Se puede perder la Ciudadanía Estadounidense?
SÍ. Pese a que es poco común y no es un proceso sencillo, existen ciertas faltas que podrían provocar que su ciudadanía estadounidense sea revocada.
¿Por qué motivos podría perder mi ciudadanía?
Acá le compartimos algunos motivos por los que una persona podría perder su ciudadanía estadounidense:
- Haber hecho fraude en la solicitud de ciudadanía
Se puede perder la ciudadanía estadounidense si se descubre que usted hizo fraude mientras solicitaba la ciudadanía, es decir, que ocultó información o mintió durante su proceso de ciudadanía.
Por ejemplo, una persona que se convirtió en ciudadano estadounidense pero cuando hizo su solicitud, mintió dando un nombre falso para obtener la ciudadanía.
- Cometió delitos graves
Otro motivo por el que podría perderse la ciudadanía estadounidense es porque ha cometido ciertos delitos graves, como por ejemplo:
- Delitos que pongan en peligro la Seguridad Nacional de los Estados Unidos, como por ejemplo aquellos relacionados con el terrorismo.
- Delitos que atenten contra los derechos humanos.
- Ciertos casos de estafas, entre otros.
Si desea conocer más acerca de qué delitos podrían poner en riesgo su ciudadanía, sírvase visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/3NJ7CXl
- Por traición a los Estados Unidos
También es posible perder la ciudadanía estadounidense si la persona es acusada de faltar a la lealtad a los Estados Unidos.
Por ejemplo, una persona que, bajo ciertas condiciones, se postula a un cargo público en otro país.
También, si una persona se enlista para el servicio militar en otro país que esté en conflicto con los Estados Unidos, entre otros.
- Renuncia voluntaria
En algunos casos también es posible que la persona decida renunciar voluntariamente a la ciudadanía estadounidense y así dar inicio a un proceso de “desnaturalización”.
Existen otros motivos por los cuales se podría perder la ciudadanía estadounidense. Le recomendamos consultar a un abogado experto en leyes de inmigración para que pueda compartir más información al respecto.
¿Qué pasa si me quitan la ciudadanía?
Si en dado caso la persona llega a perder su ciudadanía estadounidense, dependerá de los motivos por los cuales ésta fue retirada, pero en algunos casos, la persona podría encarar un proceso de deportación.
El contar con la ciudadanía estadounidense es un gran privilegio, por lo que le recomendamos tener mucho cuidado y evitar involucrarse en ciertas situaciones que puedan poner en riesgo su estatus como ciudadano estadounidense.
OJO:
Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar. No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso.
Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com