signJDB

¿Estás aquí ilegalmente?: Pregunta de un policía de tránsito a un pasajero

BL

Un video captado por Ricardo Levins Morales muestra el momento en el que un agente de la policía de tránsito le cuestiona a uno de los pasajeros sobre su situación migratoria.

En el video se puede ver cuando el policía le dice al pasajero, “¿Cuál es tu nombre? Eso no es lo que me dijiste. ¿Tienes una identificación del estado? ¿Estás aquí ilegalmente?”.

Al escuchar esto, Morales, quien grababa el video, interviene en la conversación. Dirigiéndose al policía, Morales le dice, “¿Están ustedes autorizados a actuar como policía de inmigración?”. El policía respondió, “No, no necesariamente.” A lo que Morales le respondió, “Entonces yo me mantendría al margen, es un territorio muy sensible legalmente. Yo no actuaría en representación de otra agencia si no estuviera autorizado por ley para hacerlo”. El policía respondió, “Ok”.

Desde el 2003, Minneapolis se ha considerado como una ciudad santuario. Bajo un reglamento municipal, los empleados de la ciudad, incluyendo a la policía, tienen prohibido preguntar sobre el estatus migratorio de alguien a menos que sea directamente relacionado para la investigación de un crimen.

Después de que este incidente fuera publicado el pasado 20 de mayo, la Policía de Tránsito Metropolitano de Minneapolis ha iniciado una investigación interna. John Harrington, jefe de policía de tránsito, en un comunicado dijo, “Esta tarde, miembros de la comunidad y socios me alertaron acerca de una situación en la que uno de mis oficiales de tiempo parcial fue visto preguntando a una persona si estaba en el estado ilegalmente. Inmediatamente llamé a una investigación de Asuntos Internos para reunir los detalles sobre este incidente e informarme lo antes posible. No es la práctica de la policía de Tránsito Metropolitano preguntar sobre el estado migratorio de nuestros pasajeros”.

 

 

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias