signJDB

¡Gran victoria para California! Ley de ciudades santuario continúa en vigencia

Untitled design (2)

El día 15 de junio del 2020, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a escuchar la petición del Gobierno contra la ley de ciudades santuario en California.

¿Qué impide la ley santuario?

Impide a las autoridades locales y estatales, por ejemplo policías, a  brindar información a los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

¿Qué es la ley SB54?

Ley de los Valores de California, dice que la policía local y estatal no puede proporcionar información sobre personas sin un estatus legal migratorio a agentes federales.

¿Cuándo se aprobó la ley de ciudades santuario?

Se aprobó en el año 2017, con el fin de proteger a los inmigrantes.

¿Cuándo comenzó la batalla legal?

La batalla legal dio inicio en marzo 2018, el entonces fiscal general Jeff Sessions, viajó a California y anunció la demanda por parte de la administración del presidente contra el estado de California.

NOTA:

El mismo año el juez federal John A. Mendez, negó la petición del gobierno de anular la ley Santuario.

¿En que se basó el Tribunal Supremo de Estados Unidos para tomar esta decisión?

Los magistrados expresaron que tomaron en cuenta la decisión escrita por el ya fallecido Juez del Tribunal Superior, Antonin Scalia, el cual decía que los funcionarios estatales y locales no están obligados a llevar a cabo la aplicación de las leyes federales.

¿Qué significa esta decisión?

Que otros estados, así como California, también podrán pasar leyes declarando a sus ciudades como ciudades santuario, donde las autoridades locales y estatales no tengan que cooperar con las autoridades federales en el enforzamiento de las leyes de inmigración. 

OJO:

Esta es información general. Para respuestas específicas de su caso consulte con su abogado.  Si no tiene un abogado, asegúrese de consultar con un abogado experto en las leyes de inmigración.

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com/

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias