signJDB

Grupos religiosos en Los Ángeles ayudarán a los indocumentados

screen%20shot%202016-12-05%20at%2010-08-16%20am

Líderes religiosos se están organizando para apoyar a los inmigrantes y las familias que tienen el temor de ser deportados. La Coalición de Pastores Latinos de Los Ángeles, COPALA, formada por más de 40 pastores del condado provenientes de distintas denominaciones religiosas se unen con el propósito de crear un Movimiento Santuario. Carlos Rincón, pastor de la iglesia Centro de Vida Victoriosa, dijo, “Sentimos que ésta es nuestra vocación y muchas de nuestras ovejas tienen temor y sentimos el mandato de Dios que es ayudar”.

Artículo: Lindsey Graham prepara un proyecto de ley para proteger DACA

En una entrevista a Aztecas Noticias 54, los pastores Valiente, quienes pertenecen a la Primera Iglesia Bautista de Maywood, hicieron sus declaraciones sobre el tema. El pastor Melvin Valiente dijo, “Lo que nos ayuda es de que en Washington muchos de los líderes y congresistas traen un trasfondo de fe, muchos de ellos cristianos.  Entonces, tenemos un punto de contacto.  Tenemos un puente que nos ayuda a establecer un dialogo con ellos”. Ada Valiente agregó, “Uno de los propósitos de COPALA es que trabajemos con el Departamento de Servicio Social de Niños, que trabajemos con la policía, que trabajemos con la ciudad, con organizaciones gubernamentales. Ellos pueden tener nuestros contactos si hay algún movimiento de detención que nos puedan notificar a nosotros”. En los próximos días se reunirán para planear foros de información, educación y asistencia para las familias.

Artículo: Preguntas frecuentes: Trump y las leyes de inmigración

Las personas indocumentadas tienen derechos y muchos lo desconocen. De acuerdo a Jerry Guardado, organizador de la Coalición de Derechos Humanos pro Inmigrantes, CHIRLA, la comunidad necesita saber sus derechos.  Si una persona es detenida por la policía, la persona  tiene el derecho a mantenerse callada. Si agentes de inmigración llegan y tocan la puerta de su casa y no traen una orden judicial firmada por un juez, la persona tiene el derecho a no abrirles. También, se recomienda que las familias cuenten con un fondo de ahorros en caso de una emergencia.

Aunque el temor de una deportación está presente en las personas indocumentadas, los organizadores recomendaron que la comunidad continúe con sus rutinas diarias. Si las deportaciones ocurrieran después que el presidente asuma el cargo, los pastores declararon que estarían dispuestos a que sus centros religiosos se conviertan en lugares santuarios. Martin García, pastor y activista comunitario, dijo, “Esto debe ser bien planeado y bien organizado porque no es muy fácil tener a familias en las iglesias porque no todas las iglesias están acondicionadas, pero estamos dispuestos a llegar hasta eso si es necesario”. Ante la posibilidad de que se llegara a prohibir a los centros religiosos que actúen como lugares santuarios, la abogada de inmigración, Jessica Dominguez dijo, “Felizmente, la constitución de los Estados Unidos separa iglesia y estados y leyes federales y estatales y las iglesias van a poder seguir gozando de los derechos que hasta ahora tienen”.

Lideres religiosos se preparan para ayudar a las personas y las familias que viven con el temor de ser deportados después de que Trump asuma la presidencia. Aunque no es seguro lo que vaya a pasar, es importante que la comunidad inmigrante este informada de sus derechos si se llegaran a encontrar con un agente de inmigración.

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias