signJDB

ICE aumenta operativos en ciudades santuario para presionarlas a cambiar políticas

Screen Shot 2017-03-28 at 11.14.25 AM

De acuerdo a CNN, un funcionario de inmigración con conocimiento directo con las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), reveló que ICE ha aumentado sus operativos en las ciudades santuarios para presionar a estas jurisdicciones a cooperar con los agentes de inmigración.

Además, esta semana, el juez federal, Andrew Austin, denunció a ICE por realizar un operativo en Texas. En febrero, un operativo se llevó a cabo en represalia a la decisión de un alguacil de limitar la cooperación de su departamento con ICE.

“Se han hecho preguntas acerca de si Austin está siendo atacado, tuvimos una junta …. que podríamos esperar una gran operación, que agentes llegarían desde fuera de la ciudad. Había una operación específica, y estaba por lo menos compartido con nosotros en esa reunión que fue un resultado de la nueva política del alguacil que esto iba a suceder”, dijo el juez estadounidense durante una audiencia de inmigración.

Las ciudades santuario, entre ellas Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, y Chicago, son ciudades que se han negado a cooperar con la acción ejecutiva migratoria firmada por el presidente Donald Trump en enero 25 del 2017.

Artículo: Acciones Ejecutivas: Trump confirma la construcción del muro y la eliminación de ciudades santuarios

Bajo esta acción ejecutiva, Trump ordena que el programa “Comunidades Seguras” se restaure, que requieren que las autoridades locales cooperen con el Departamento de Seguridad Nacional. Por este programa, la policía local debe preguntar acerca del estatus migratorio de cada persona que es detenida y después cooperar con las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Incluso, esta acción ejecutiva de Trump se encargará de poner fin a las ciudades santuario cortando fondos federales a las ciudades que no cooperen con las leyes de inmigración.

Artículo: Los Ángeles firma directiva para proteger a inmigrantes indocumentados  

Aún siendo atacadas directamente por la administración de Trump e ICE, estas ciudades se mantienen firme en su promesa de proteger a los inmigrantes indocumentados que residen en ellas. Esta semana, Los Ángeles firmó una directiva ejecutiva que amplía la protección de los inmigrantes indocumentados oficialmente declarando que la ciudad no cooperará con ICE ni divulgará información privada de inmigrantes indocumentados.

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias