Joven venezolano de 13 años descubrió un asteroide y es reconocido por la NASA

Enero 4, 2022

Desde que era niño, Miguel Rojas, originario de Venezuela, había demostrado facilidad y gusto por el aprendizaje, tanto así que aprendió a leer casi de manera autodidacta a los 3 años. 

Su interés por el espacio

Miguel descubrió que su verdadera pasión son las ciencias espaciales y esto gracias a que desde niño veía vídeos de YouTube donde se hablaba del espacio y leía libros relacionados con el tema. Aunque su verdadera motivación ha sido el famoso físico teórico, Stephen Hawking.


Fotografía vía Yahoo Deportes

Trabaja por su sueño

El sueño de Miguel es convertirse en un gran ingeniero espacial. Hace varios meses inició su camino para lograr su meta ya que fue aceptado en el programa ‘Órbita CI 130’, el cual reúne a jóvenes y niños con altas capacidades y de alto rendimiento. 

Este programa le dio la oportunidad de participar de una campaña de búsqueda de asteroides organizada por la Campaña internacional de búsqueda de asteroides (IASC) en colaboración con la Universidad Hardin-Simmons.

La búsqueda de asteroides

Él empezó como oyente en las clases impartidas por esta campaña para que así en 2020 los jóvenes interesados pudieran iniciar la búsqueda de asteroides. 

Miguel comenta que la Campaña internacional de búsqueda de asteroides (IASC) le enviaba fotografías captadas por un telescopio especial, el cual tiene como función detectar asteroides o cualquier objeto cercano a la tierra.

Para poder buscar los asteroides Miguel debía utilizar un sofisticado programa especial para luego realizar un reporte en donde detalla los objetos encontrados en la fotografía. 

Fotografía vía La Tercera Voz

Un gran descubrimiento

En abril del 2021, uno de los reportes de Miguel indicaba que se había detectado un asteroide pero antes de ser declarado como tal, debía pasar por varios análisis de astrónomos y observadores en todo el planeta; sin embargo, la NASA ya se ha hecho presente para Miguel. 

En diciembre del año pasado recibió un certificado por parte de la NASA, avalado por la Campaña internacional de búsqueda de asteroides (IASC) y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii. El asteroide ha recibido el nombre provisional de ‘2021GG40’. 

Miguel es un ejemplo para todos nosotros ya que nos enseña de que si realmente queremos algo, es tiempo que trabajemos por alcanzarlo ya que todo es posible con esfuerzo y dedicación. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Blogs que te pueden interesar

  • Recibirás lo último en noticias de inmigración. 
  • Videos contestando las más frecuentes preguntas de inmigración. 
  • Mensajes semanales exclusivos de parte de la abogada.