Jueces de inmigración pueden usar su discreción para aplazar casos de deportación

Noviembre 26, 2021

Los jueces de inmigración pueden utilizar su discreción para cerrar administrativamente los casos de deportación. En este blog le compartimos más información al respecto. 

¿Qué ha comunicado la Corte de Inmigración?

A través de un comunicado, el director de la Corte de Inmigración (EOIR), David Neal, dio autorización a los jueces de inmigración para que utilicen su discreción y que decidan si algunos casos de deportación pueden ser cerrados administrativamente. 

¿Qué significa que un caso sea cerrado administrativamente?

Cuando un caso es cerrado administrativamente quiere decir que se ha pausado temporalmente, es decir, que de momento el juez de inmigración ya no procederá con el caso. 

Por ejemplo, si una persona tiene un caso pendiente con un juez de inmigración y él juez decide cerrarlo administrativamente, significa que su caso está pausado, lo que quiere decir que temporalmente usted no tendrá que ir a las audiencias con el juez para encarar una audiencia de deportación. 

NOTA DE SUMA IMPORTANCIA:

El que un caso sea cerrado administrativamente no significa que sea cerrado para siempre. El caso estaría ‘congelado’ y después de un tiempo puede ser reabierto por el juez de inmigración si así lo pidiera usted o el abogado de gobierno. 

¿Quiénes pueden solicitar el cierre administrativo de su caso?

Según el director de la Corte de Inmigración (EOIR), David Neal, el solicitar el cierre administrativo de un caso es válido en ciertas situaciones, como por ejemplo:

  • Aquellas personas que no sean consideradas prioridad de deportación
  • Si tiene algún caso pendiente con la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) como por ejemplo: 
  • Una petición familiar
  • Perdón I-601A
  • Visa U, entre otros. 

NOTA:

Si quiere conocer cuáles son las prioridades de deportación, sírvase visitar el siguiente enlace: https://staging.jessicadominguez.com/blog/por-ahora-se-han-restablecido-las-prioridades-de-deportacion-de-presidente-biden/ 

¿Por qué los jueces de inmigración no estaban cerrando casos administrativamente?

En 2018, la previa administración dio una directiva, bajo la cual se había retirado la autoridad de cerrar casos administrativamente pero en julio de este año, el fiscal general de la actual administración, Merrick Garland revirtió esta decisión y dio nuevamente la autoridad a los jueces de que pudieran utilizar su discreción para cerrar temporalmente los casos de quienes consideran apropiado. 

Recuerde que cada caso de inmigración es diferente, cuenta con diferentes factores y por lo tanto merece que sea analizado en sus propios méritos. Antes de tomar cualquier decisión acerca de su caso de deportación es importante que consulte con su abogado experto en las leyes de inmigración para que sea él quien pueda indicarle la mejor manera de proseguir según sea el caso. 

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.

Compártelo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Blogs que te pueden interesar
Blogs que te pueden interesar

El Club de Jessica Dominguez

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Al ser parte del Club de Jessica Domínguez, cada semana recibirá contenido exclusivo para los miembros del club.
Únase ahora al Club de Jessica Domínguez y encuentre:

 

• Lo último en noticias de inmigración 2022,
• Boletines de Visas actualizados,
• Invitaciones a eventos y conferencias,
• Vídeos,
• Historias de motivación y muchísimas cosas más.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Únete al club de Jessica Domínguez

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.