signJDB

Jueces de Inmigración ya no tienen la última decisión en cuanto a los casos de Asilo

blogs (20)

28 de septiembre 2020

El fiscal general de Estados Unidos William Barr ordenó que la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) tenga que revisar un caso y determinar si los hechos encontrados por el juez de inmigración satisfacen los elementos para que la persona pueda obtener asilo.

NOTA:

Después de una decisión por parte de un juez de Inmigración, personas que solicitan asilo, tendrán que esperar una decisión final por la Junta de Apelaciones de Inmigración

¿A que se dedica la junta de Apelaciones de Inmigración (BIA)?

Ejerce jurisdicción de apelación sobre ciertos casos de inmigración. En otras palabras, revisa las decisiones de jueces de Inmigración en ciertos casos. 

Como, por ejemplo:

  • La decisión en procedimientos de deportación. 
  • Cancelación de deportación,
  • Solicitudes perdones,
  • Fianzas,
  • Casos de asilo 

NOTA:

Después de una decisión por parte de la BIA, Junta de Apelaciones de Inmigración, algunos casos están sujetos a revisión judicial por los tribunales federales.

¿Qué dijo el fiscal general?

El declaró que al examinar un caso de asilo que ha sido aprobado por un juez, la BIA no debe aceptar las estipulaciones de las partes ni el incumplimiento de ninguno de los elementos particulares del asilo. Incluyendo cuando sea necesario, analizar nuevamente que el caso cumple con los elementos de un grupo social en particular para calificar para asilo. 

 ¿Qué casos son afectados?

Algunos de los casos de asilo que serán afectados son aquellos que un solicitante presenta indicando que pertenece a un grupo social, como, por ejemplo:

  •  Que es víctima de violencia doméstica en su país de origen y no pudo conseguir protección de las autoridades en su país de origen o
  • Por  ser víctima de la violencia por pandillas y no tener protección de las autoridades en su país. 

Es posible que esta decisión sea llevada a un tribunal de apelaciones para ser impugnada, debido a que le están quitando la autoridad de decisión a los jueces de inmigración.  

En jessicadominguez.com los mantendremos informados del desarrollo de este tema. 

OJO:

Esta es información general y se comparte con el solo propósito de informar. No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso.

Para respuestas específicas de su caso consulte con su abogado.  Si no tiene un abogado, asegúrese de consultar con un abogado experto en las leyes de inmigración.

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com/

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias