El juez Orlando García de San Antonio, Texas decidió el miércoles que bloquearía una parte de la ley estatal de Texas, SB4: prohibir las jurisdicciones del santuario en el estado y no permitir que la policía coopere con los agentes federales de inmigración.
La decisión es una victoria temporal, sin embargo, García dejó intacta una sección de la ley que permitiría a los policías y alguaciles en todo Texas preguntar sobre el estatus migratorio de cualquier persona durante un arresto o detención.
SB4 hubiera entrado en vigor este viernes.
El fallo del juez prohíbe que se castigue a los líderes de Texas por adoptar políticas santuario, lo que significa que los jefes de policía, alcaldes, alguaciles y universidades podrán limitar su cooperación con ICE.
De acuerdo de la decisión de García, SB4 “erosionaría la confianza del público y las comunidades serían menos seguras.”
Mientras tanto, García está impidiendo la implementación completa de SB4 mientras él considera más plenamente si esas secciones violan los derechos de los texanos bajo la Constitución.
El gobernador de Texas Greg Abbott, quien firmó la ley de SB4 en mayo, dijo que la decisión del juez García sería apelado inmediatamente, y confía en que la ley se mantendrá como constitucional.
A federal judge temporarily blocked Texas’ anti-immigrant law #SB4. No one should have to live in fear: https://t.co/geLiGZbHTb #HereToStay pic.twitter.com/BC0vEYNOJ9
— Planned Parenthood (@PPact) August 31, 2017