signJDB

La batalla legal de DACA continúa

Presidente informa sobre una Orden Ejecutiva que beneficiaría a los DREAMers

11 de febrero 2021

El juez Andrew Hanen quien encabeza la Corte de Distrito del Sur de Texas en Houston, examina un caso que busca anular las protecciones de la Acción Diferida para aquellos Llegados en la Infancia (DACA).

¿Cuál es la batalla jurídica?

El 22 de diciembre 2020, Una demanda fue presentada por distintas organizaciones conformadas por 8 estados (Alabama, Arkansas, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Sur y West Virginia) donde solicitan que se anule DACA, argumentando que el programa utiliza recursos estatales de educación, salud y además viola la ley federal. 

Inicialmente, el juez rechazó la solicitud de anulación inmediata de DACA argumentando que los demandantes no demostraron una necesidad urgente para que el tomara una decisión inmediata, debido a que los demandantes no entablaron la demanda hasta después de seis años de la implementación de DACA

¿Que tiene que decidir el juez?

Tiene que analizar los argumentos presentados y tomar una decisión acerca de si la demanda presentada por estas organizaciones es válida para cancelar DACA. 

Un poquito de historia acerca del camino de DACA en los tribunales.

¿Cuándo se estableció originalmente el programa de DACA?

Barack Obama anunció la acción ejecutiva que estableció DACA,  15 de junio del 2012.

¿Desde cuándo se ordenó la cancelación de DACA?

El 5 de septiembre del 2017, durante la administración del expresidente Donald Trump.

NOTA:

El 18 de junio del 2020 la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el plan de la administración de Donald Trump de anular DACA. 

¿Qué ordenó un Juez federal de Brooklyn que ayudó a que DACA hoy en día continúe en efecto?

El 4 de diciembre del 2020, un juez federal de Brooklyn, Nicholas Garaufis, ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que implementara de nuevo el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) desde su incepción. Ya que en esos dias USCIS no aceptaba ni procesaba nuevas solicitudes, solamente renovaciones para aquellos que ya habían recibido DACA en el pasado.

USCIS el 7 de diciembre 2020 anunció que aunque todavía están decidiendo si apelarán la decisión del juez Nicholas Garaufis o no, por ahora,el Servicio de Inmigración y Ciudadanía USCIS obedecerá la orden del juez. Esto significa que no solamente aceptarán solicitudes para renovar DACA pero también solicitudes nuevas de aquellos que califican para DACA.

¿Qué es DACA?

Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es el programa creado en 2012 creado bajo la administración del presidente Barack Obama, para proteger a aquellos llegados a Estados Unidos durante su infancia, conocidos como “Dreamers, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos generales para calificar para DACA?

  • Tener más de 15 años de edad. 
  • Haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años.
  • Tener menos de 31 años el 15 de junio de 2012.
  • Vivir en Estados Unidos continuamente desde el 15  de junio del 2007.
  • Tener un diploma de High School, de estudios secundarios, o su equivalencia. O haber servido en las fuerzas militares.
  • No tener más de dos delitos menores, ni una felonía en su historial penal.
  • No delitos significativos, como DUI o violencia doméstica. 

Para obtener toda la información, solicitud, y requisitos por favor visite:

https://www.uscis.gov/es

¿Cuáles son los beneficios de obtener DACA?

  • La oportunidad de permanecer en el país,
  • Permiso de trabajo por 2 años,
  • Protección contra la deportación,
  • Inclusive en algunos casos, la posibilidad que USCIS les otorgue un Advance parole, un permiso para salir temporalmente del país y regresar legalmente.  USCIS analiza estos casos individualmente.

OJO:

Toda persona que solicita advance parole debe asegurarse de cómo salir y reingresar al país puede afectar su caso individual.

Seguiremos a la espera de la decisión del Juez Hanen.  Existen muchas opiniones de que su decisión pudiera ser negativa para los DREAMERs pero no cabe duda que la batalla legal para proteger a estos jóvenes continuar.

Les seguiremos informando de este tema en jessicadominguez.com

OJO:

Esta es información general y se comparte con el solo propósito de informar. No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso.

Para respuestas específicas de su caso consulte con su abogado.  Si no tiene un abogado, asegúrese de consultar con un abogado experto en las leyes de inmigración.

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias