La Corte de Apelaciones tomó una decisión a favor de la ciudad santuario de San Francisco

El lunes 13 de julio 2020 la Corte de Apelaciones del noveno Circuito se declaró a favor de la ciudad de San Francisco, deteniendo el intento de la actual administración de condicionar los fondos federales de la ciudad por no cooperar con los oficiales de ICE. 

La Corte de Apelaciones del noveno Circuito de Estados Unidos declaró que las leyes santuario de San Francisco, California cumplen con la ley federal y que las condiciones que la administración actual quería imponer son inconstitucionales.

¿Qué condiciones quería imponer la actual administración sobre la ciudad santuario?

La intención de la actual administración era condicionar los fondos federales de la ciudad por no cooperar con los oficiales de ICE. 

¿Cuál fue la opinión del juez William H. Orrick respecto a la intención de la administración en la ciudad santuario en San Francisco?

El juez Orrick indicó “que el intento de la administración de condicionar el otorgamiento de ayudas federales económicas a las ciudades santuario que no colaboran con las agencias de inmigración, es inconstitucional”. Adicionalmente indicó que la ciudad está cumpliendo con las leyes del Título 8, Sección 1373 del Código de los Estados Unidos.

¿Qué indica la Sección 1373 del Código de los Estados Unidos?

Esta sección impide que oficiales y entidades del gobierno del Estado compartan datos migratorios con oficiales federales de inmigración. Así como también impide que mantengan información sobre el estatus migratorio de cualquier individuo.

¿Qué indica el comunicado del Fiscal de San Francisco respecto a la decisión de la Corte de Apelaciones del noveno Circuito de Estados Unidos ?

“Estamos complacidos de que la corte ha reconocido nuevamente que las leyes y políticas de ciudad santuario de San Francisco cumplen con la ley federal”. Agregando “Nuestros servidores públicos no van a estar bajo el comando de las fuerzas de deportación de la administración de Trump”.

El Fiscal Herrera agregó: “Voy a ser claro, no hay una ley que diga que los gobiernos locales o estatales participen en labores de immmigración. Esa es una responsabilidad del gobierno federal”. Haciendo énfasis que las agencias federales como ICE pueden hacer su trabajo sin involucrar a policías, bomberos o enfermeras.

OJO:

Esta es información general. Para respuestas específicas de su caso consulte con su abogado.  Si no tiene un abogado, asegúrese de consultar con un abogado experto en las leyes de inmigración.


Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com/

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar