signJDB

La Corte Suprema decide: los inmigrantes indocumentados y residentes permanentes legales con antecedents criminales graves, no tienen derecho a fianza tras esperar la deportación

prison-553836_960_720

 

Esta mañana 27 de febrero la Corte Suprema de los Estados Unidos tomó una decisión en el caso de Rodríguez vs. Jennings. La corte ha determinado que los inmigrantes y residentes permanentes legales con antecedentes criminals graves, y aquellos detenidos en la frontera buscando asilo, no tienen derecho a fianza.

¿Quién llevó el caso a la corte?

Este caso fue presentado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) durante la administración de Obama. Tras escuchar un caso de un inmigrante residente permanente legal, Alejandro Rodríguez que fue detenido por más de tres años sin fianza, la ACLU decidió llevar el caso a la corte a través de una demanda colectiva. Después que el caso fue decidido por una corte federal en San Francisco donde se le dio la oportunidad a inmigrantes detenidos de obtener una fianza después de seis meses de detención, la administración de Obama y luego de Trump apelaron esta decisión. Lo último es que llegó a la Corte Suprema y la decisión es contraria a la decisión de la corte baja en San Francisco, y no les da la oportunidad a los inmigrantes detenidos con antecedentes penales mayores de salir con una fianza después de seis meses de detención.

¿Qué quiere decir esta decisión?

Esta decisión por la Corte Suprema quiere decir que aquellos que han sido arrestados para deportación y que tengan antecedentes criminals graves, no tienen derecho a fianza, y pueden permanecer detenidos por mucho tiempo hasta que sus casos sean resueltos en los tribunales de inmigración. Esta decisión puede afectar a los inmigrantes indocumentados al igual que residentes permanentes legales y esos buscando asilo en la frontera.

El ACLU, quien tomó el caso en favor de los inmigrantes explica la decisión tomada en su cuenta de twitter: “La decisión impactará la vida de miles de personas, incluyendo residentes permanentes legales, solicitantes de asilo, y sobrevivientes de tortura. Muchos ganarán sus casos de deportación, pero serán forzados a sufrir injustamente primero”.

La Corte Suprema ha mandado el caso de nuevo al Noveno Circuito para que tomen sus sugerencias y reanalicen el caso.

¿Por qué han decidido de esta manera?

La Corte Suprema explica que “Los funcionarios de inmigración están autorizados a detener a ciertos extranjeros en el curso de los procedimientos de inmigración mientras determinan si esos extranjeros pueden estar legalmente presentes en el país”. La ley fue interpretada como que el gobierno tiene el derecho de arrestar a extranjeros quien justificen, por el tiempo que sea necesario mientras deciden si se pueden quedar en el país.

¿Ahora qué?

Ahora que la corte ha tomado esta decisión, y ha mandado el caso al Noveno Circuito otra vez, tendremos que ver cómo van a interpretar la decisión de la Corte Suprema.

Para aquellos que poseen el riesgo de ser detenidos por inmigración, ustedes todavía tienen derechos.

Conozca sus derechos a través de nuestra página de YouTube:

 

 

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias