signJDB

La Corte Suprema escuchó argumentos de personas con TPS que buscan su residencia dentro del país.

WhatsApp Image 2021-04-21 at 11.25.46 AM

Nota: 

Este caso tiene factores específicos y no aplica a toda persona que tiene TPS.  Solamente es aplicable a aquellas que cumplen con ciertos requisitos para calificar para su residencia legal.  Sin embargo, el tema se trata de si ellos pueden ajustar su estatus dentro del país sin tener que pagar un castigo fuera del país o tener que pedir un perdón.

La Corte Suprema de Justicia escuchó el lunes 19 de abril los argumentos para determinar si beneficiarios de TPS han sido admitidos e inspeccionados bajos las leyes de inmigración para entonces así, si es que cumplen con todos los requisitos, puedan calificar para su residencia dentro del país. 

¿Qué significa bajo las leyes de immgiracion el que una persona haya sido admitida o inspeccionada?

Estos términos significan que la persona ha ingresado o ha sido admitida al país legalmente.

¿Cuándo fue el último dictamen sobre esta decisión?

El último dictamen fue emitido a finales de octubre, donde un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del octavo circuito se sumó a la decisión con otros tribunales dictaminado que tener protección del TPS es equivalente a haber sido admitido e inspeccionado bajo las leyes de inmigración.  De esa manera personas que cumplen con los requisitos pueden entonces solicitar la residencia legal dentro del país.  

¿Tribunales de que estados han fallado a favor?

Tres cortes de apelaciones (6º, 8º y 9º Circuitos) han fallado a favor.  Dando un dictamen que el tener TPS, si debe ser interpretado como que la persona ha sido admitida e inspeccionada para propósito de las leyes de inmigración.

¿Quienes comprenden el 6º, 8º y 9º Circuitos?

  • 6º Circuito de Apelaciones lo integran: Missouri, Wisconsin, Indiana, Illinois, Kentucky y Tennessee.
  •  8º Circuito está integrado por los estados de: Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Minnesota, Missouri y Nebraska.
  • 9º Circuito, en cambio, lo integran los estados y/o territorios de: Alaska, Hawaii, Guam, California, Oregon, Washington, Montana, Idaho, Nevada, Arizona y las Islas Marianas del Norte.

¿Cuál es un ejemplo de una persona que se beneficia de la decisión de los estados arriba mencionados?

  • Persona que tiene TPS, casada con un ciudadano y que vive en los estados arriba mencionados, o
  • Persona que tiene TPS, padre o madre de un hij@ mayor de 21 quien es ciudadano estadounidense.

OJO: 

Aunque usted se encuentre en una situación como alguno de los ejemplos mencionados, es de suma importancia que usted consulte con un abogado experto en inmigración antes de registrar su trámite con inmigración.  Ya que su caso tiene que ser analizado completamente antes de determinar si usted califica o no para su residencia.

¿Tribunales de que estados han fallado en contra?

Las siguientes Cortes de Apelaciones han decidido que tener TPS no es ser admitido ni inspeccionado para propósito de las leyes de inmigración:

  • 5to: Texas, Louisiana y Mississippi,
  • 3ro: Delaware, Nueva Jersey y  Pensilvania y 
  • 11vo: Alabama, Florida y Georgia. 

Dando un dictamen que el tener TPS, NO  debe ser interpretado como que la persona ha sido admitida e inspeccionada para propósito de las leyes de immigracion.

Debido a que diferentes circuitos han tomado diferentes decisiones acerca del caso, la Corte Suprema tendrá la última palabra acerca de este tema.  

¿Cuándo se conocerá la  decisión de la Corte Suprema?

Se estima que la decisión se conocerá en el verano. 

Miles de personas esperan que la decisión de la Corte Suprema de un dictamen que les favorezca. En jessicadominguez.com los mantendremos informados.

OJO:

Esta es información general y se comparte con el solo propósito de informar. No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso.

Para respuestas específicas de su caso consulte con su abogado.  Si no tiene un abogado, asegúrese de consultar con un abogado experto en las leyes de inmigración.

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias