La lucha por incluir a personas que se quedaran sin la protección del TPS en una propuesta de ley para una reforma migratoria

Aunque esta administración ha tomado varias decisiones que afectan directamente a familias inmigrantes trabajadoras, que contribuyen al país económicamente, y que tienen una buena conducta moral todo no está perdido. Existe gente buena, activistas quienes no dejan de luchar a diario para que una propuesta de ley que los proteja sea considerada por la cámara baja y el senado.

El congreso ha recibido mucha presión por medio de protestas en sus oficinas, en las calles, y por los medios de comunicación para hacer algo para proteger a las familias inmigrantes que merecen quedarse en el país.

Esta semana habrá un debate para un proyecto de leyes para proteger a los Dreamers, pero hasta hoy día no ha habido mucha habla sobre los recipientes del TPS.

Lo que sí sabemos es que el ministro de relaciones exteriores de El Salvador, Hugo Martínez ha estado reuniéndose con miembros del congreso para expresar la urgencia de muchos salvadoreños para encontrar una solución a un camino de estadía legal permanente en el país.

Martínez declaro en una conferencia, “El enfoque que adoptamos en todas las reuniones involucró a todas las personas cubiertas por el TPS y envié una nota a Honduras y Haití para unir sus esfuerzos de negociación en el Congreso”.

El hecho que el país de El Salvador tenga representantes abogando por sus  nacionales son muy buenas noticias, pero se necesita más apoyo. Aunque los salvadoreños son la mayoría, terminar con el programa del TPS no va a perjudicar solamente a los salvadoreños sino también a miles de hondureños, Nicaragüenses, y haitianos protegidos por este programa. La recomendación de agencias comunitarias, destacadas, y reconocidas como CHIRLA es que se unan a los esfuerzos ya existentes para pedir al congreso que tome pasos necesarios para no dejar a miles de personas sin un estado legal en el país una vez y se termine la protección del TPS.

“Anoche, me reuní con unos beneficiarios del #TPS que trabajan en las cafeterías del Senado y el Pentágono. Son las mismas personas que nos sirven a diario y cuyo destino está en nuestras manos. Necesitamos que Trump y el GOP se hagan a un lado y nos permitan hacer nuestro trabajo para encontrar una solución bipartidista que los proteja”.

La senadora Cortez Masto apoya a los recipientes del TPS y aboga por ellos dándoles esperanzas para un camino a la residencia.

Los gobernantes deberían de tomar atención a estos inmigrantes ya que suelen ser personas que contribuyen bastante a la economía, e ignóralos podría resultar en millones de dólares perdidos. Un estudio por el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes afirma que se podrían perder hasta 45.2 mil millones de dólares en una década si se termina el TPS.

No hay tiempo para esperar a ver como los gobernantes van a actuar, lo ideal será que los congresistas creen un plan migratorio que ayude a los Dreamers al igual que las personas que tienen la protección del TPS; sabemos que hay muchos activistas protestando para que esto se realice.

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar