signJDB

La Nueva Regla de Carga Pública es bloqueada por la pandemia

La Nueva Regla de Carga Pública es bloqueada por la pandemia

Miércoles 05 de agosto 2020

El miércoles 29 de julio del 2020 el Juez Federal George Daniels, de Nueva York bloqueó temporalmente la Nueva Regla de Carga Pública de la actual administración, hasta que termine la emergencia de salud pública que ha generado la pandemia del Covid-19.

¿Cuándo implementó esta administración la Nueva Regla de Carga Pública?

El 24 de febrero del 2020. Bajo esta regla los oficiales de inmigración tendrían que considerar varios factores para determinar si una persona es o podría llegar a ser una carga pública para el país.  Toda solicitud recibida por USCIS después de esa fecha era considerada bajo la Nueva Regla y tenía que cumplir con los nuevos requisitos.  Incluyendo el uso de nuevos formularios que debían ser registrados con ciertos trámites.

¿Qué pasará con las solicitudes que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) procesará a partir de la fecha 29 de julio del 2020 o después de esta fecha?

Conforme al mandato temporal judicial de un Juez Federal de Nueva York, empezando el 29 de Julio del 2020, USCIS no tomará en cuenta la información que los solicitantes registraron en su trámite al completar los siguientes formularios:

  • Formulario I-944 
  • Parte 5 del Formulario I-539
  • Parte 3 del Formulario I-539A
  • Parte 6 del Formulario I-129
  • Parte 6 del Formulario I-129CW

¿Se tendrá que continuar registrando el Formulario I-944 con mi trámite de Ajuste de Estatus, solicitud de residencia legal?

No, empezando el 29 de julio del 2020 ya no será necesario registrar ese documento hasta nuevo aviso.

¿En qué consiste el Formulario I-944?

El Formulario I-944 solicita información sobre la situación económica y financiera del solicitante. Así como también realiza preguntas adicionales como por ejemplo, relacionadas a la salud, los estudios, habilidades laborales, crédito y conocimientos de inglés  del solicitante.

USCIS dio a conocer que emitirá guías para el uso de los formularios afectados. Y que por ahora, no rechazará ningún Formulario I-485, Formulario I-944, ni los Formularios I-129 (Parte 6) e I-539 (Parte 5) que fueron completados o dejados en blanco.

¿Qué significa el tema de “Carga Pública” para alguien que quiere solicitar la residencia legal?

Bajo las leyes de inmigración una persona que solicita la residencia legal en los Estados Unidos tiene que demostrar que es autosuficiente financieramente y que no es, ni será una carga pública para el país. 

OJO:

Aunque USCIS anuncia su decisión de acatarse a la decisión arriba mencionada del Juez Federal, el anuncio también comparte lo siguiente:

“En espera del resultado de cualquier apelación de la decisión del 29 de julio de 2020 del SDNY, USCIS aplicará las guías de carga pública de 1999 que estaba vigente antes de que se implementará la Regla de Carga Pública el 24 de febrero de 2020 para la adjudicación de cualquier solicitud de ajuste de estatus a partir del 29 de julio de 2020.”

Para mayor información visite el siguiente enlace de USCIS:

https://www.uscis.gov/es/residencia-permanente-tarjeta-verde/procesos-y-procedimientos-para-la-residencia-permanente/carga-publica/orden-judicial-de-inadmisibilidad-por-motivos-de-la-regla-final-de-carga-publica

El razonamiento detrás de la decisión tomada por el Juez Federal, George Daniels es que la Nueva Regla de Carga Pública desalienta a las familias inmigrantes para buscar la ayuda médica necesaria mientras dure la pandemia del Covid-19 por temor a que sus casos de immigracion sean negados.

Se espera que este nuevo anuncio traiga un poco de alivio para las familias y así puedan buscar los medios necesarios para obtener ayuda médica y mitigar la propagación del coronavirus.

OJO:

Esta es información general. Para respuestas específicas de su caso consulte con su abogado.  Si no tiene un abogado, asegúrese de consultar con un abogado experto en las leyes de inmigración.


Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias