Las fronteras continúan cerradas por 30 días más

El Gobierno de Biden extiende el cierre de fronteras con México y Canadá como medida contra la pandemia del coronavirus.

¿Por qué se extendió el cierre de fronteras con México y Canadá?

El cierre de fronteras con México y Canadá se extendió 30 días más como parte de las medidas contra la pandemia del coronavirus. Además para poder regular la entrada de migrantes en la frontera con México.

¿Hasta cuándo se extendió?

Esta medida fue extendida hasta el 21 de mayo del 2021.

¿A qué lugares son aplicables estas restricciones?

Son aplicables a los puertos terrestres de entrada y al servicio de ferris, que son embarcaciones que llevan productos y pasajeros de un punto a otro entre los Estados Unidos, México y Canadá. 

¿Quién tomó esta decisión?

Esta decisión fue tomada por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas. 

¿Por qué se mantiene el cierre después de tanto tiempo?

Este cierre de fronteras se mantiene vigente por el Título 42 del Código de los Estados Unidos.  El Título 42 es una medida que, por razones de salud pública, permite al Gobierno negar la entrada extranjeros que llegan a sus fronteras.

¿Qué se les recomienda a las personas que quieran ingresar al país?

A todas las personas que quieran viajar con una visa a los Estados Unidos se les recomienda que:

  • Se informen y que hagan sus planes base a las reglas publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP),
  • Si necesitan entrar al país que lo hagan llegando a los aeropuertos con sus visas correspondientes.

¿Esto tiene algo que ver con la actual crisis fronteriza?

Entre febrero y marzo fueron registradas más de 220 mil detenciones en la frontera sur y la mayoría fueron expulsados hacia México por el Título 42. El Gobierno está procesando a Menores no Acompañados (UAC) quienes son tomados bajo custodia para que posteriormente se decida su futuro en los Estados Unidos.

NOTA:

Las personas no mexicanas que son regresadas de los Estados Unidos hacia México son enviadas a su país de origen. 

¿Cuál es la postura del Gobierno?

El Gobierno de Biden dice que seguirán negando la entrada a las personas bajo el Título 42; sin embargo, esta postura está siendo criticada por diferentes organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

¿A quiénes afecta esta ampliación?

Esta ampliación afecta a los extranjeros que:

  • Se encuentran fuera de los Estados Unidos durante la fecha de publicación de esta ampliación y que llegan a las fronteras de los Estados Unidos buscando ingresar al país.

¿A quienes no aplica esta ampliación?

Esta orden no es aplicable a ciertas personas como por ejemplo:

  • Residentes legales permanentes,
  • Ciudadanos,
  • Cualquiera que desee entrar a los Estados Unidos con una visa de inmigrante como profesionales de la salud para realizar investigaciones o ayudar a combatir la pandemia del coronavirus,

Esta medida es un constante debate entre las personas a favor y encontra de ella pues por un lado se ve la seguridad del país en relación con la salud y por otro lado la necesidad que tienen las personas de ingresar al país. Queda a la expectativa como el Gobierno actuará después que pase el tiempo de extensión de esta orden. 

OJO:

Esta es información general y se comparte con el solo propósito de informar. No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso.

Para respuestas específicas de su caso consulte con su abogado.  Si no tiene un abogado, asegúrese de consultar con un abogado experto en las leyes de inmigración.

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar