Latina con DACA primera en obtener doctorado de Universidad de Claremont

Durante esta temporada de graduaciones, Gloria Itzel Montiel cumplió su meta de obtener un doctorado. Al cumplir su meta, se convirtió en la primera estudiante beneficiada por DACA en graduarse de la Universidad de Claremont con un doctorado.

Gloria se esforzó mucho para seguir estudiando, especialmente porque al ser indocumentada, batallaba para pagar por sus estudios ya que no recibía asistencia financiera del gobierno. Aún así, logró obtener su bachillerato y maestría de la prestigiosa Universidad de Harvard.

Mientras terminaba su maestría en Harvard, Gloria aplicó para DACA. Al ser beneficiada por DACA, Gloria se sintió más segura de su capacidad y al final esta seguridad la llevó a obtener su doctorado. “Ya con un permiso de trabajo y sin el temor a una deportación, sentí que podía tener un mayor impacto”.

Desde que Obama otorgó los beneficios bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en el 2012, más de 750,000 jóvenes han podido lograr sus sueños de seguir estudiando.

Para Gloria es importante que estudiantes indocumentados con DACA sepan que hay oportunidades para obtener una maestría y doctorado. “Tenemos muchos estudiantes indocumentados y DACAs cursando la licenciatura en las universidades, pero muy pocos en estudios de posgrado en maestrías y doctorados. Sí hay recursos, pero se necesitan centralizar y hacerlos públicos”.

Ahora, Gloria quiere ayudar a otros estudiantes indocumentados, “mi trabajo por abrir caminos para que estudiantes indocumentados y DACA puedan hacer posgrados, apenas comienza”.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Blogs que te pueden interesar

  • Recibirás lo último en noticias de inmigración. 
  • Videos contestando las más frecuentes preguntas de inmigración. 
  • Mensajes semanales exclusivos de parte de la abogada.